Al servicio de quien más lo necesita: Hospital Civil

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos seis años el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, incrementó su productividad en un 50 por ciento, consolidándose así como una institución resolutiva al servicio de más de un millón y medio de oaxaqueños.

A cuatro décadas y media de su fundación, dicho nosocomio se ha convertido en una referencia para la medicina en Oaxaca y para su población, que carece de seguridad social.

En entrevista, el director de la unidad médica, Jesús Manuel Salcedo Cruz, afirmó que se otorgan diariamente 500 servicios y se brindan más de mil doscientas atenciones de urgencias al mes.

Detalló, que en el primer semestre de este 2010 se han atendido mil 500 cesáreas, dos mil 500 partos,  dos mil consultas generales, 35 mil atenciones de especialidad, cinco mil 500 cirugías y nueve mil egresos.

Indicó que ante la creciente demanda, en este hospital emblema de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ha adquirido equipo tecnológico de punta y remodelado diferentes áreas, lo que permite mejorar constantemente la asistencia médica.

Por lo que detalló “se rehabilitaron en su totalidad, los espacios de audiología, genética, cuidados intensivos, oncología pediátrica, electro diagnóstico, elevadores, lavandería, mantenimiento y cuarto de máquinas”.

Asimismo dijo que se adquirieron dos nuevas calderas, se sustituyó la subestación eléctrica, se acondicionó una ludoteca para los pacientes escolares y de igual forma, se dignificó el área de hospitalización.

Puntualizó que el crecimiento de la infraestructura física y humana es resultado de las acciones implementadas por la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de la titular del ramo, Sofía León Silva, en su compromiso por brindar servicios de calidad a los sectores más vulnerables.

“Aquí se realizan cirugías de alto nivel como implantes cocleares y tratamientos especializados que garantizan una atención integral a los usuarios, además de atender con métodos modernos y eficaces las enfermedades de la población”, afirmó.

Al respecto señaló que en la unidad médica de segundo nivel, actualmente laboran mil 216 trabajadores, entre médicos, especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, terapeutas, personal administrativo y de intendencia, entre otros.

 

Destacó el equipo de audiología, único en el estado, consta de un campo libre para el audiómetro, irrigador de agua para realizar pruebas térmicas, emisiones otoacústicas para efectuar tamiz auditivo y cuatro cubículos para valorar auxiliares auditivos y terapia de lenguaje.

De igual forma, precisó que se reequiparon las áreas de neurocirugía y  cirugía general, se dotó de instrumental quirúrgico, ultrasonidos portátiles para reforzar el equipo de rayos X, además de dos ambulancias totalmente equipadas  para el traslado oportuno de los pacientes.

El funcionario, subrayó que el 90 por ciento de los usuarios están afiliados al Seguro Popular, por lo que la atención que se brinda es totalmente gratuita, en tanto que el abasto de medicamentos es del 90 por ciento.

 

Resaltó que anualmente la institución requiere 60 millones de pesos para su operatividad, recurso que es utilizado en material de curación, medicamentos, necesidades básicas  y  otras adecuaciones, sin contar con el recurso humano.

 

Finalmente refirió que el hospital pertenece a la “Red Obstétrica”,  lo que permite atender de manera inmediata y completa a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

 

Cabe señalar que el nosocomio cuenta con 180 camas censables para adultos y 60 pediátricas, además de 73 no censables distribuidas en las áreas de urgencias y pediatría, así como terapia intensiva.

 

Las especialidades que se brindan son: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cardiología, neurología, gastroenterología, hematología, oncología pediátrica, oftalmología, otorrinolaringología, neurocirugía, traumatología (cadera, artroscopía, columna), audiología, genética y dermatología.

 

Así como cirugía general, plástica, vascular  y  maxilofacial, además de los servicios de medicina interna, consulta externa, urgencias pediátricas, terapia intensiva, cardiología y neumología pediátrica, entre otros.