El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, Alberto Vázquez San Germán, dio a conocer que durante este 2022, se integraron entre 40 y 50 expedientes de quejas por probables casos de negligencia médica.
De los cuales 30 expedientes se resolvieron mediante el diálogo y acuerdos, dijo que le apuestan a la prevención, es decir, qué de manera inmediata estás situaciones tengan atención y no un destino fatal.
Vázquez San Germán, precisó que son tres los procesos que se siguen en la comisión de arbitraje médico, y que tienen que ver con la mediación, la conciliación y el arbitraje para emitir un laudo y un dictámen.
Afortunadamente, mencionó que la mayoría de las inconformidades para evitar que se conviertan en quejas, han tenido una composición amigable, en donde se han dado convenios de reparación del daño, o reposición de alguna intervención.
Finalmente precisó que es importante desterrar la idea de que los prestadores de servicios médicos le hacen un favor al usuario, mientras que el usuario piensa que va a pedir un favor, cuándo el primero tiene una obligación y el segundo un derecho.
Diana Méndez