Al menos 59 personas murieron hoy y 153 resultaron heridas en la jornada más sangrienta en Irak, salpicado por atentados con coches bombas, ataques, tiroteos y emboscadas por todo el país, según los recuentos provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior.
El atentado más grave ocurrió en la ciudad de Kut, a unos 100 kilómetros al sureste de Bagdad, donde el estallido de un artefacto explosivo y de un coche bomba en un mercado popular causó la muerte de 33 personas y heridas a otras 52, según fuentes policiales.
Por otro lado, al menos tres policías fallecieron y otros diez resultaron heridos en un atentado perpetrado por dos suicidas que llevaban cinturones de explosivos adosados al cuerpo cerca del departamento de la lucha antiterrorista en el centro de la ciudad de Tikrit, capital de provincia de Salahedin, al norte de Bagdad.
Los dos suicidas, que llevaban carnés de identidad falsos de miembros de los servicios secretos iraquíes, dispararon con pistolas con silenciadores contra dos guardias de seguridad que vigilaban el edificio, y a continuación se desencadenaron enfrentamientos entre los atacantes y la policía.
En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, al menos trece personas, entre ellas cuatro soldados, murieron y otras 33 resultaron heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de la provincia, especialmente en Baquba, la capital de la provincia.
Fuentes policiales explicaron a Efe que en el atentado más sangriento un coche bomba conducido por un suicida estalló en la zona de Beni Saad, 20 kilómetros al sur de Baquba, lo que causó la muerte de ocho personas y heridas a otras 21.
En otro ataque, un grupo de hombres armados disparó desde el microbús en el que viajaba contra un puesto de control del Ejército cerca de un campo de fútbol en el noreste de esa ciudad.
Los atacantes mataron a cuatro soldados en el puesto de control y se dieron a la fuga.
También un policía perdió la vida y otro resultó herido en un ataque contra un puesto de control en la zona de Al Azim, 60 kilómetros al norte de Baquba.
Nayaf y Kerbala, las dos ciudad más veneradas del chiismo y lugar de peregrinaje de multitud de iraquíes, se vio hoy también sacudida por la violencia con otra cadena de atentados en los que murieron siete policías y otras 36 personas resultaron heridas, varios de ellos agentes.
Fuentes del Ministerio del Interior iraquí informaron a Efe de la muerte de siete miembros de las fuerzas de seguridad por la explosión de tres coches bomba en ambas ciudades, situadas al sur de la capital del país.
De estos tres últimos, el atentado más grave fue un coche bomba que estalló cerca de una comisaría en el centro de Nayaf y causó la muerte a cuatro policías.
También en Nayaf y cerca de la comisaría, la explosión de un segundo coche bomba causó heridas a siete personas.
En la zona de Al Hindiya, en el este de la ciudad de Kerbala, el estallido de otro coche bomba cerca de un edificio de la Policía causó la muerte de tres agentes y heridas a 17.
La ola de atentados de hoy ha llevado a las autoridades locales a declarar el toque de queda en esta zona.
En el norte del país, otros tres policías fallecieron y diez resultaron heridos en un atentado perpetrado por dos suicidas que llevaban cinturones de explosivos adosados al cuerpo cerca del departamento de la lucha antiterrorista en el centro de la ciudad de Tikrit, capital de provincia de Salahedin.
Los dos suicidas, que llevaban carnés de identidad falsos de miembros de los servicios secretos iraquíes, dispararon con pistolas con silenciadores contra dos guardias de seguridad que vigilaban el edificio, y a continuación se desencadenaron enfrentamientos entre los atacantes y la policía.
En otros episodios de violencia registrados hoy una persona murió y otras ocho resultaron heridas por la explosión de una moto bomba en un aparcamiento de coches en la zona de Domiz, en el centro de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad.
Y en otro ataque, una persona falleció y otras nueve resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de Bagdad.
Otra persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo en una tienda de móviles en la zona de Al Zafaraniya, al sureste de Bagdad.
Este repunte de la violencia antecede a la próxima retirada de las tropas de EEUU de Irak, prevista para finales de año según el acuerdo de seguridad firmado en 2008, pero Washington y Bagdad están analizando la posibilidad de que permanezcan en el país algunas unidades con funciones de entrenamiento después de esa fecha.
EFE