En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, señaló que Oaxaca es la entidad que posee la mayor diversidad lingüística del país, ya que 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 32 por ciento de la población hablan una de las 15 lenguas originarias.
En este sentido apuntó, que por diversas causas, las lenguas como el ixcateco, el zoque, el chocholteco y el chontal, se encuentran en grave riesgo de desaparecer, por lo que están buscando sentar las bases legales para la implementación de políticas, programas y acciones para su rescate, revitalización, desarrollo y fortalecimiento.
Asimismo el mandatario estatal refirió, que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010 en el estado habitaban cerca de 422 mil personas analfabetas, lo que representa un 16% del total de nuestra población, mientras que poco más del 56% de las y los oaxaqueños presentaban algún grado de rezago educativo.
Agregó, que en lo que va de su administración ha realizado las gestiones para alinear los esfuerzos de la Federación, de las instituciones educativas, de los municipios y de las organizaciones sociales, con el objetivo de atender las necesidades educativas de los jóvenes y adultos de Oaxaca.
“Sabemos del compromiso que tenemos por ello creamos un frente de acción educativa, para potenciar recursos y armonizar esfuerzos, para impartir servicios de alfabetización, primaria y secundaria, en beneficio de más de 240 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado” expresó.
Finalmente Cué Monteagudo, destacó que para reducir la inequidad educativa, les han otorgado a poco más de 50 mil personas la posibilidad de leer y escribir, además de incrementar la escolaridad de 74 mil personas que hoy cuentan con un certificado de educación básica.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info