Al menos 35 personas murieron y una resultó herida el miércoles en el ataque de la aviación turca contra grupos kurdos en territorio iraquí, cerca de la frontera con Turquía, informó este jueves una autoridad turca.
“Treinta y cinco personas murieron y una resultó herida en una operación aérea en Irak”, informó un comunicado del Gobierno de la provincia turca de Sirnak, al sureste del país, situada geográficamente frente a la región kurda iraquí donde se produjo el ataque. De acuerdo con la declaración, se abrió una investigación.
El Ejército turco anunció que el bombardeo tenía como objetivo los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que trataban de infiltrarse a Turquía para cometer atentados. Los medios de comunicación pro kurdos y funcionarios locales mencionaron la posibilidad de un trágico error miliar que confundió probablemente a contrabandistas con separatistas kurdos.
Los militares turcos afronta desde el pasado verano un brote de violencia de los rebeldes del PKK, que utilizan sus bases en el norte del vecino Irak para lanzar ataques contra objetivos en territorio turco, cerca de la frontera.
El Ejército turco lanzó una operación al norte de Irak en octubre, después de que el PKK matara a 24 soldados en la localidad de Cukurca, cerca de la frontera, las bajas militares más importantes desde 1993. El PKK, considerado terrorista por numerosos países, tomó las armas en 1984 para defender los derechos de los kurdos de Turquía y el conflicto ha dejado al menos 45.000 muertos.
EFE