Al menos 16 personas murieron en el naufragio de una frágil embarcación ocurrido la madrugada del sábado en las costas del noreste dominicano cuando pretendía alcanzar las de Puerto Rico con decenas de pasajeros irregulares, según informaron hoy a Efe fuentes militares.
“Hemos rescatado hoy cinco cadáveres, cuatro hombres y una mujer, y aún se desconoce el número de personas desaparecidas”, dijo el sargento mayor de la Marina de Guerra dominicana, Leonel Regalado Zorrilla, quien participa de las labores de rescate.
El suceso ocurrió frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) cuando, de acuerdo con los sobrevivientes, la embarcación empezó a llenarse de agua tras romperse su parte inferior debido a los fuertes oleajes y al peso de los ocupantes.
La yola (embarcación artesanal) partió la madrugada del viernes de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), contigua a Samaná.
“Hay seis personas internadas en el hospital de Sabana de la Mar, entre ellas una mujer que se encuentra en estado grave”, agregó el suboficial, quien aseguró que la tarea de búsqueda la integran un guardacostas de la Marina de Guerra, una avioneta privada y un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos con sede en Puerto Rico.
El militar confirmó que ayer fueron rescatadas de las aguas del Atlántico caribeño 11 cuerpos sin vida correspondientes a seis hombres y cinco mujeres.
“Tenemos instrucciones de continuar la búsqueda en el mar durante todo el día, hoy tenemos un buen tiempo y esperamos que alguien más pueda aparecer con vida”, agregó el sargento Regalado Zorrilla.
Las autoridades han identificado entre las víctimas mortales a Julio César Beras Hernández, de 23 años; María Sobeida Castillo Hernández; Arismendy Manzueta, de 23 años; Manuel Ariel Valdez, de 27; Rey Daniel Cepeda, de 38 años, y Luis Rodríguez, de 50 años.
Autoridades de la Defensa Civil sitúan entre 11 y 19 las personas rescatadas con vida del naufragio, entre las que se encuentran tres detenidas para fines de investigación.
Uno de los supervivientes, Daniel Cepeda, ha dicho que pagó 30.000 pesos (unos 770 dólares) por ocupar un lugar en la yola que naufragó frente a las costas de Samaná, en la provincia de Hato Mayor, donde se encuentran los cadáveres y los heridos.
Los viajes ilegales de dominicanos hacia Puerto Rico en pequeñas y frágiles embarcaciones se mantienen desde hace décadas en la nación caribeña separada del territorio puertorriqueño por el canal de La Mona de unos 100 kilómetros de longitud.
EFE