Al menos 15 personas murieron y otras 13 resultaron heridas luego de la erupción de un volcán indonesio en la isla de Java que arroja nubes de cenizas calientes, informó hoy una teleemisora local.
La emisora Metro TV informó que miles de personas fueron movilizadas en camiones y coches luego que el volcán Merapi, de 2.968 metros de altura, comenzara a arrojar ceniza caliente y piedras volcánicas en el atardecer de hoy, un día después de que las autoridades aumentaran el alerta al máximo nivel.
Las imágenes televisivas mostraban a los residentes, la mayoría de ellos con el rostro cubierto por máscaras, siendo llevados en camiones cuyos vidrios parabrisas estaban cubiertos de polvo.
“Esta es la fase inicial de una erupción”, afirmó Subandrio, titular del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Volcáncia en Yogyakarta, quien como muchos indonesios tiene un solo nombre.
Metro TV informó que 15 cuerpos calcinados fueron encontrados cerca de la vivienda de quien estaba encargado de la montaña, que a su vez se negó a dejar su casa.
El sitio de Internet con sede en Yakarta Vivanew.com confirmó que uno de sus reporteros está entre los muertos.
Un funcionario del hospital Sardjito, en la ciudad real de Yogyakarta, cerca del volcán, informó que once cuerpos fueron ingresados.
Un funcionario indonesio de la Cruz Roja dijo que unas 13 personas resultaron heridas y estaban siendo tratadas en el hospital.
El vulcanólogo Surono dijo que se escucharon tres explosiones cerca de las 18:00 hora local (11:00 GMT) y el Merapi comenzó a expeler nubes negras de humo a unos 1.500 metros en el cielo.
El lunes las autoridades comenzaron a movilizar niños y ancianos del lugar a 60 refugios de emergencia, luego que los científicos aumentaran el nivel de alerta por el camino de lava que fluía desde el cráter y que había alcanzado unos 4,5 kilómetros.
El lunes por la noche Indonesia había registrado además un fuerte terremoto y un tsunami que costó la vida a 113 personas, mientras que otras 502 permanecían desaparecidas hoy, según las últiro de crisis del Ministerio de Salud en Yakarta.
El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter (de 7,5, según datos de Estados Unidos) cerca a la isla de Mentawai, ante Sumatra, desencadenó un tsunami con olas de más de tres metros, dijo un portavoz del centro de crisis. Al menos diez pueblos de las islas quedaron parcialmente destruidos.