Al gobierno federal le ha faltado pintar su raya y plantear su agenda: analista. Con Manuel Feregrino

Print Friendly, PDF & Email

29 de enero, 2017

El analista Raúl Castellanos afirmó que al gobierno mexicano le ha faltado “pintar su raya” y plantear su agenda, porque sólo ha respondido a la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su colaboración para el espacio de Fórmula de Fin de Semana con Manuel Feregrino, Castellanos señaló que el tema de la relación entre México y Estados Unidos, “es un tema complejo, pero está muy definido, me parece que hay en ese contexto de unidad no tiene que ser una unidad etérea, sino tiene que ser en torno a una serie de postulados muy puntuales tanto de política como decisiones económicas. Me parece que al gobierno le ha faltado pintar su raya y plantear su agenda, porque han estado solamente respondiendo a la agenda de Donald Trump”.

Apuntó que está claro que el gobierno de México “está actuando desde una posición de mucha debilidad y creo que hasta de falta de coordinación, porque en la conferencia de prensa del secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), en la mañana, cuando ya había habido el tuitazo, todavía estaba hablando de construir, y de que el muro no lo vamos a pagar; no es un problema de pagarlo o no, es un problema que no debe haber muro, punto. Esa es la situación en donde tenemos que fijar una posición muy correcta”.

Raúl Castellanos subrayó que en este momento hay un tema que debería preverse. “Siempre he dicho y sostenido desde hace varios meses, cuando habla Trump que México pagará el muro, que se quiere ir contra las remesas que mandan los mexicanos, es decir, una orden ejecutiva para grabarlos, creo que en eso es en lo que deberíamos estar trabajando, pensando en la gente que está allá, todos los mexicanos que están de ese lado, detrás de cada uno de ellos hay una historia de trabajo, de vida, que de aquí no la entendernos”.

Afirmó que en México, hay aún “un líder partidista que habla de lo que ha hecho y luego cargarle el tema al de enfrente, es decir, todavía están en la pepena política y eso hay que superarlo, porque los que están allá son los que están sufriendo”.

Apuntó que “los consulados deberían convertirse en un centro donde a través de ellos los migrantes pudieran enviar sus remesas, pero ya hacer planeamientos concretos”.