Al gobierno de Cué no le interesa la educación: ZHR

Print Friendly, PDF & Email

Para el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es claro que el tema de la educación no es prioritario, tan es así que es uno de los últimos apartados de la llamada Reforma del Estado, a pesar de la tensa relación con la sección del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 22, así lo dijo el investigador Zamael Hernández Ruiz.

Experto en el tema educativo desde hace 20 años, Hernández Ruiz, indicó que incluso en el país se han olvidado en el tema educativo, sin embargo en la entidad se acentúa por la cantidad de problemas para mantener lo que llamó un “Servicio Público”, el cual el gobierno está comprometido a brindar

En una entrevista, expuso de manera coloquial que la ciudadanía no puede quedarse un día sin energía eléctrica porque sería un caos, pero sí, puede quedarse 6 meses sin que sus hijos vayan a clases, rememorando el 2006.

Expuso que es tal la situación de la educación en Oaxaca, que la población siente ya un desapego hacia el tema y esto se debe indicó: “que no existen los canales institucionales para poder exigir que se cumpla con la obligación de que los niños reciban una educación de calidad, tanto por el gobierno, como por los maestros”. 

Aclaro que como cualquier servicio público, siempre hay la posibilidad de realizar un reclamó incluso la devolución de lo pagado, sin embargo en el rubro educativo, la población no puede ejercer su derecho a exigir que se cumpla con el mandato constitucional, esto porque no hay los canales judiciales para poder sancionar a los funcionarios públicos que no cumplen con su deber.

Agregó que esto se debe, a que cuando la federación transfirió los servicios educativos al estado en 1992, hubo muchos vacios legales que no se llenaron hasta ahora, tal es el caso del reglamento de la Asociaciones de Padres de Familia que data de 1940 es iniciativa federal.

En ese sentido, recriminó que ningún diputado ha tomado la iniciativa de legislar para llenar ese vacío legal, es decir que los padres de familia tuvieran atribuciones dadas por el estado, no de intervenir en las escuelas, sino tener canales mediante los cuales poder ejercer su derecho a exigir una educación como lo mandata la ley.

En su momento y a pregunta directa sobre la relación gobierno magisterio, Zamael Hernández Ruiz, fue contundente: “Tengo la impresión que Gabino Cué, puso demasiada confianza en la visión de que el magisterio cooperó como aliado para su triunfo, se confió en el buen trato, entonces, con la comisión política de la sección 22”.

Experto en el tema educativo, explicó que el movimiento de la sección 22, es una entidad muy compleja, donde no se trata de personas o individuos, ellos dijo tienen procesos muy complejos que hay que atender y en ese rubro el gobierno no lo está atendiendo como debiera.

Agregó; el movimiento magisterial no tiene amigos, tiene sus propios intereses y actividades, las cuales articula, no en funciones de amistad, sino en función de intereses y esos son muy dinámicos, porque dependen a su vez de la complejidad relaciones al interior del propio sindicato, ahí es donde el gobierno se vuelve a equivocar.

Finalmente sostuvo que a pesar que no ha revisado las propuestas de Reforma del Estado, a simple vista no se ve que hay una voluntad real de abordar el tema y dar a los padres de familia los elementos legales, para ejercer su derecho a reclamar que se cumpla con el derecho a la educación.