La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que diariamente en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos perecederos como frutas y verduras, principalmente en las centrales de abasto y los supermercados del país.
Estos productos no logran llegar a los consumidores porque son desechados, ya sea desde las zonas de producción o a lo largo de la cadena comercial, debido a que no cumplen con estándares de calidad, como tamaño, color y textura.
El secretario Heriberto Félix Guerra detalló que distribuir entre la población en situación de pobreza estos consumibles, que son destruidos o tirados a la basura, alcanzaría para lograr una seguridad alimentaria en México.
El encargado de la política social dijo que las 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician a diario, provienen de las centrales de abasto y los supermercados, “aunque hay una cifra no cuantificada de la cantidad de comida que se desperdicia en los campos agrícolas”.
Tras explicar que el gobierno federal trabaja en una alianza con los 72 bancos de alimentos que existen en el país, Félix Guerra dijo que se busca que estas instituciones dupliquen sus capacidades para que pasen de las 3.6 millones de familias que atienden a 7.2 millones.
En México, la última cifra de pobreza alimentaria de la que se tiene registro es la que proporcionó el Coneval en 2008, que ubica a 18.2 millones de mexicanos en esta situación, aunque según datos de la Sedesol, si se extrapola con la cifra del Censo 2010, las personas que padecen esta marginación suma alrededor de 20 millones de mexicanos.
El subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Sedesol, Marco Paz Pellat, dijo que los productores agrícolas de Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua están en posibilidades de ser grandes donadores de perecederos para que a través de los bancos de alimentos se repartan los productos entre la población que la requiera.
Al respecto, el titular de la Sedesol precisó que en los Bancos de Alimentos se realizan “tareas muy complejas”, ya que además de la recepción y acopio de la comida, en estos lugares se clasifican los productos para asegurar que cuente con las condiciones propicias para el consumo humano.
“Estamos haciendo una alianza con los banco de alimentos para darle contenido a esta tarea de acabar con la pobreza alimentaria en 2015”, aseguró Félix Guerra.
El subsecretario Paz Pellat agregó que la dependencia federal busca que a través del Programa de Empleo Temporal se puedan recuperar, mediante el pago a jornaleros, las cosechas que son desperdiciadas en el campo, cuando los productos no alcanzan estándares de calidad para comercializarlos o cuando sufren algún daño.
El Universal