A pesar que el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, aseguró que el índice delictivo ha descendido en el centro de la ciudad y que realiza los operativos normales de manera paralela al plantón magisterial, la percepción de la ciudadanía es que hay gran inseguridad en dicho lugar.
En una encuesta realizada a los pocos transeúntes que se aventuran por entre los campamentos magisteriales, indicaron que efectivamente existe temor al cruzar dicha zona, debido a grupos de jóvenes que nada tienen que ver con los maestros ni con los vendedores ambulantes.
Varios prestadores de servicio indicaron que después de las 17:00 horas, se puede apreciar a grupos de jovencitos quienes en ocasiones han agredido y asaltado a transeúntes sobre todo mujeres, por lo que ellos han optado por seguridad cerrar antes de las 19:00 horas, cuando caen las primeras sombras de la noche.
Por otro lado profesores indicaron que existe una comisión especial de vigilancia dentro de los campamentos pero solo para mantener la seguridad y resguardar los bienes de los profesores, pero aceptaron que no intervienen contra aquellos que pudieran parecer delincuentes.
Por otro lado se buscó al Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, sin embargo su secretaria indicó que por seguridad no recibe llamadas a su celular, sin embargo vía Comunicación Social del Ayuntamiento, se informó, según ellos que ha disminuido la delincuencia en el Centro Histórico y Mercado de Abasto.
Por otro lado se confirmó que dentro del mega campamento magisterial, no hay vigilancia policial de ninguna corporación, sin embargo la Policía Municipal informó que realiza recorrido “normales” de manera paralela al plantón de maestros y para que no se sientan agredidos los mentores, ellos no entran al primer cuadro.