El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró este viernes que la economía estadunidense se mantiene sólida y que la caída en la bolsa de valores en los días recientes es “solo un ajuste natural”.
Mnuchin señaló en una entrevista a la cadena CNBC que los fundamentos de la economía estadunidense se mantienen “fuertes”, luego de dos jornadas de importantes retrocesos en Wall Street, que contagiaron a los mercados internacionales, ante la inquietud de inversores por el aumento de las tasas de interés y los conflictos comerciales.
Sobre la pulseada comercial que Estados Unidos mantiene con China, Mnuchin dijo que expresó su preocupación sobre la caída del yuan al responsable del Banco Central chino, en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bali.
El secretario del Tesoro indicó que mantuvo “una constructiva discusión sobre la moneda” con Yi Gang, en el marco del encuentro que se realiza esta semana.
A su vez, Mnuchin confirmó la voluntad de coordinar un encuentro entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping. “Mantenemos conversaciones sobre un potencial encuentro durante la cumbre de G20” en Buenos Aires, indicó.
Mnuchin se refirió también a las críticas que en los últimos dos días ha hecho el presidente Donald Trump a la Reserva Federal estadunidense (Fed), a la que ha señalado de estar “como loca”.
El secretario del Tesoro dijo que el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Jerome Powell, fuertemente criticado por el mandatario Donald Trump, “hace un muy buen trabajo”.
“El presidente ama las tasas de interés bajas”, pero “respeta la independencia de la Fed”, aseguró Mnuchin a la cadena CNBC, luego que Trump afirmara que la Fed estaba “cometiendo un gran error” con los aumentos de las tasas de interés.
“El presidente está preocupado por el hecho de que la Fed suba las tasas muy rápido y afecte la economía. Son preocupaciones naturales”, afirmó antes de agregar: “creo que Jay (Powell) hace un muy buen trabajo”.
Fuente: jornada.com