Ante las críticas recibidas por los salarios de ministros y juzgadores federales, el Poder Judicial de la Federación (PJF) decidió mantener sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que prevé un recorte por austeridad de cinco mil millones de pesos, en comparación con el año pasado.
Sin embargo, de acuerdo al proyecto, las medidas no tocan los sueldos de jueces, ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura, pues se encuentran protegidos por la Constitución, pero sí prevé una reducción de 10% a las percepciones para mandos superiores como secretarios de estudio y cuenta, de acuerdos, directivos, entre otros.
De igual forma, en la propuesta del presupuesto para el próximo año se contempla un aumento de un 5% para todo el personal operativo, es decir los sindicalizados y otros puestos de confianza.
Como informó Excélsior anteriormente, se busca que el presupuesto total para la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal sea de 65 mil 356 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto se prevé una racionalización en materia de pasajes aéreos y terrestres, nacionales e internacionales, así como en viáticos nacionales y en el extranjero y gastos de viaje vinculados a ponentes y participantes de eventos institucionales.
De acuerdo con el alto tribunal, se privilegiaron aquellas obras prioritarias en el marco del programa de reordenamiento de espacios institucionales, eliminando otras menos relevantes; también se canceló la adquisición y adecuación de un inmueble para una Casa de la Cultura Jurídica.
Se considera la supresión de diversos eventos, principalmente en las Casas de la Cultura Jurídica, así como otros de integración, culturales y de orden social originalmente previstos por la Dirección General de Recursos Humanos e Innovación Administrativa, para que permanezcan sólo aquellos eventos de mayor envergadura que se realizan de manera centralizada.
También se prevé la reducción de los recursos asignados al seguro de separación individualizado para mandos superiores y mandos medios, el cual se ajustó en una proporción de 50 por ciento.
La Corte explica que para el cumplimiento de las comisiones de sus ministros, contrata invariablemente servicios comerciales de transportación aérea y que no se ha contratado ni existe la posibilidad de contratar servicios de aviones o helicópteros privados.
Se detalla que los viáticos destinados a los ministros se erogan vinculados a actividades institucionales y estrictamente para el cumplimiento de su alta responsabilidad.
“En tal sentido, las comisiones de los ministros de la SCJN se realizan bajo un esquema de austeridad y los recursos erogados por concepto de viáticos, no representan montos significativos ni impacto en los recursos destinados para el gasto de operación de la Corte”, señala.
Así, los tres órganos cúpula del PJF enviaron a la Secretaría de Hacienda su proyecto de presupuesto para que ésta lo incluya en el presupuesto general que enviará a la Cámara de Diputados. Por tratarse de órganos de otro poder, Hacienda no puede modificar la propuesta que recibió.
Excelsior