16:42 El capítulo mexicano de Amnistía Internacional (AI) llamó a la comunidad mundial a enviar misivas a las autoridades federales y a las del estado de Oaxaca para exigir se ponga fin a la situación que se vive en San Juan Copala.
El organismo internacional de derechos humanos pidió a sus adherentes enviar todas las cartas posibles para demandar protección para la población triqui.
Mencionó que desde 2007, cuando San Juan Copala, municipio de población triqui, se declaró autónomo, comenzó el asedio de un grupo armado denominado Ubisort, ‘presuntamente vinculado con el PRI’.
Aministía Internacional subrayó que recientemente fueron asesinados varios defensores de derechos humanos, incluyendo un extranjero, y por varios meses los miembros de dicho grupo han bloqueado los accesos a la comunidad y cometido muchos excesos.
Por ello el organismo instó a sus seguidores a escribir tanto a las autoridades federales como estatales para demandar acciones en defensa de los residentes de San Juan Copala y garantizarles acceso a alimento, agua y medicinas.
EL UNIVERSAL