AI pide a Cué desarrollar un plan de acción en materia de derechos humanos

Print Friendly, PDF & Email

Amnistía Internacional (AI) presentó los principales desafíos  en materia de derechos humanos que deberá enfrentar el gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, del mismo hizo un llamado para desarrollar un plan de acción en esta materia.

 

A través de un comunicado de prensa AI resalta cuatro deudas pendientes: Los abusos contra las migrantes irregulares, los ataques contra defensores humanos, la situación en la región Triqui y la impunidad por las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto político del 2006.

 

“Los miles de migrantes indocumentados que pasan por Oaxaca todos los años están expuestos a múltiples abusos. Sin embargo, las autoridades estatales han demostrado una preocupante falta de acción decisiva, coordinada y oportuna para garantizarles acceso a la justicia y protección”, señala el documento.

 

Y continua: “Defensores y defensoras de derechos humanos continúan sufriendo ataques y actos de intimidación por realizar su legítimo trabajo, pero cuando demandan protección efectiva y una investigación que termine con la impunidad de sus agresores, las autoridades frecuentemente no respondan como deben”.

 

Al referirse a la región Triqui, Amnistía Internacional puntualiza que existen varios grupos armados, los cuales han actuado con impunidad durante muchos años incluso con el apoyo de funcionarios municipales y estatales.

 

En este mismo sentido señala que las víctimas de maltrato, tortura, detenciones arbitrarias y homicidios ilegítimos ocurridos durante la crisis de 2006 continúan esperando algunos avances en investigaciones imparciales que les garanticen verdad, justicia y reparación.

 

“Su nuevo gobierno tiene ante sí una oportunidad sin precedentes para construir una cultura de respeto por los derechos humanos y hacerlos realidad en el desempeño diario de las autoridades estatales y municipales” finaliza.