AI: Creación de la Guardia Nacional contradice derecho internacional en DH

La creación de la Guardia Nacional para resolver la inseguridad en México, es un proyecto que contradice el derecho internacional de Derechos Humanos, sostuvo la organización Amnistía Internacional (AI).

“Dicho derecho dispone que el uso de Fuerzas Armadas para tales labores debe ser excepcional y estar sujeto a varias limitaciones“, puntualizó el organismo en comunicado.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como México, debe limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas.

En ese sentido, puntualizó que su despliegue debe ser:

– Excepcional y justificado

– Temporal y restringida a las circunstancias del caso

– Subordinado y complementario a corporaciones civiles

– Regulado con mecanismos legales y protocolos sobre el uso de la fuerza

– Fiscalizado por órganos civiles competentes e independientes.

AI pidió que en caso de que el Congreso avale la creación de la Guardia, se asegure de poner  límites claros a las funciones de seguridad pública desempeñadas por las Fuerzas Armadas, según lo exige el derecho internacional.

Por ejemplo, la organización pidió que la Guardia no participe en la investigación de los delitos ni actúen como auxiliares del Ministerio Público; que rindan cuentas a través de órganos civiles e independientes.

También, recomendó fortalecer a las policías civiles y otorgar recursos presupuestales para que el procedimiento sea nacional, transparente y con participación de especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

La Guardia Nacional ha sido criticada por organismos nacionales y extranjeros por considerar que perpetúa la militarización del país y la llamada guerra contra el narcotráfico, que arrancó en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), y continuó en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
AI: Creación de la Guardia Nacional contradice derecho internacional en DH – Libertad-Oaxaca off