El gobierno federal decretó una reducción de 5 por ciento en los sueldos y salarios para trabajadores de niveles medios y superiores de la administración pública, lo que derivará en ahorros de 2 mil millones de pesos anuales, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que dicho decreto busca promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, implantar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y modernizar las dependencias y entidades de la administración pública.
Para ello, explicó el ex legislador, es necesario realizar ajustes al gasto corriente de operación en las distintas secretarías y entidades paraestatales y lograr el objetivo de hacer más con menos.
Videgaray explicó que el decreto prevé en una primera etapa un diagnóstico sobre las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal, para que las dependencias identifiquen duplicidades e ineficiencias que permitan llegar a una reducción del gasto y a una reorganización más efectiva.
También se restringirá la contratación de personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, pues a decir del titular de Hacienda, el gobierno federal puede funcionar sin esa cantidad importante que hay de personal temporal.
Adicional, el decreto emitido prevé la cancelación de plazas de los puestos homólogos a los de la estructura que no están justificados.
“Encontramos, además de la estructura, que hay puestos homólogos que realizan las mismas funciones, eso no tiene sentido, por lo que se obligará a las dependencias a cancelarlos”, afirmó.
El decreto también estipula cancelar cualquier compra de vehículos en áreas no sustantivas, es decir, “aquellas áreas adjetivas de la administración pública federal”.
Entre otras medidas que se establecen en el decreto dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación es la prohibición de adquirir bienes inmuebles sin previa justificación costo-beneficio, además de que se obliga la enajenación de bienes improductivos u obsoletos y se establecen reglas para reducir el consumo de papel, fomentando el uso obligatorio de la firma electrónica avanzada.
Videgaray anunció que también se elabora una propuesta para el uso racional de la energía eléctrica y del agua en las dependencias del gobierno.
SUBSIDIO A LAS GASOLINAS
El secretario de Hacienda reconoció que el subsidio a la gasolina debe revertirse, aunque admitió que no se puede hacer de un día para otro por el efecto inflacionario que éste tendría.
Al comparecer ante diputados, con motivo del Paquete Económico 2013, Videgaray reiteró que este apoyo es regresivo, pues se benefician las personas de mayores ingresos y además genera daños al medio ambiente por un consumo excesivo de combustibles fósiles, particularmente de gasolina.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno calcula desembolsar poco más de 41 mil 400 millones de pesos para subsidio a gasolinas.
Sin embargo, el año pasado se estableció erogar para ese mismo concepto poco más de 51 mil millones de pesos y la realidad es que a octubre ese costo ya asciende a más de 180 mil millones y con la perspectiva de que al finalizar el año hayan rebasado los 200 mil millones.
En otro tema, Videgaray defendió el paquete económico que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión al declarar que se trata de un proyecto prudente y que considera los riesgos que se avizoran del exterior.
Se desperdician
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, señaló que hay sectores donde se desperdician recursos, se gasta mal o existen subejercicios, algunos deliberados por la administración tardía de éstos.
El paquete económico propuesto por el gobierno federal genera confianza como antesala para la reforma hacendaria, la cual permitirá tener más recursos y una administración eficaz, dijo a su vez Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Cosejo Coordinador Empresarial.
Agencias