Estados Unidos se enfocará ahora en destruir a la organización central de Al Qaeda tras haber dado muerte a su líder, Osama bin Laden, aseguró ayer el consejero en jefe sobre asuntos de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan.
“Vamos a intentar sacar ventaja de esta oportunidad que tenemos ahora con la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, para asegurarnos de tener la capacidad de destruir a esa organización”, afirmó Brennan al programa Today del canal NBC. “Estamos decididos a hacerlo y creemos que podemos”, aseveró.
El funcionario agregó que Washington cree que ha dañado a la organización terrorista, degradado sus capacidades y dificultado sus operaciones dentro de Pakistán y en el resto del mundo. Brennan afirmó que Al Qaeda sufrió “fuertes golpes al cuerpo” durante los casi diez años de guerra en Afganistán.
En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, afirmó que sea quien sea el reemplazo de Osama bin Laden al frente de Al Qaeda, éste será el enemigo público número uno de Estados Unidos.
En algunos círculos se comenta que el número dos de la organización, el egipcio Ayman al Zawahiri, tomará el relevo de Bin Laden, abatido en la madrugada del domingo al lunes en Pakistán en la ciudad de Abbottabad, a unos 50 km de la capital, Islamabad.
El director de la CIA añadió que el actual número dos de la organización debería estar más preocupado por su seguridad.”Está subiendo muy rápido en la lista”, dijo a la cadena de televisión CBS.
Según Panetta, EU se beneficiará de la situación hasta que el nuevo líder de Al Qaeda sea designado. “Creo que nos dará oportunidades de poder seguir atacándolos durante la confusión y los debates sobre quién reemplazará al final a Bin Laden”, dijo.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó ayer que Bin Laden no estaba armado cuando la unidad especial estadunidense entró en la habitación en la que se escondía y lo abatió.
“No estaba armado”, confirmó Carney, aunque argumentó que el líder de Al Qaeda sí se resistió de algún modo, aunque no proporcionó detalles.
“Resistirse no requiere de un arma”, afirmó lacónico Carney, al argumentar que los detalles de la operación “más clasificada en muchos, muchos años” saldrán conforme se revisen los documentos.
Lo mató un guardaespaldas, dice The Nation
El líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, no murió a manos de las fuerzas especiales de EU, sino de su propio guardia que le disparó para evitar que lo arrestaran, aseguró ayer el diario paquistaní The Nation, que citó declaraciones de fuentes oficiales a la televisión local.
Los oficiales, quienes efectuaron una inspección de la residencia después de la operación militar, afirmaron que no encontraron señales de resistencia en ninguna parte del inmueble, lo que sugiere que Bin Laden recibió disparos en la cabeza desde una distancia muy corta. La versión de los oficiales paquistaníes contradice el reporte del gobierno estadunidense, según el cual las fuerzas especiales dispararon contra quien fue el hombre más buscado por Washington.
Felicitación de Fox
– Vicente Fox felicitó a EU por la captura y muerte de Osama bin Laden, pero exhortó a tener cautela porque no se trata, dijo, de una sola persona, sino de una organización.
– Previo a una conferencia que ofreció en la Cámara de Comercio Turca-Americana en San Antonio, Texas, el ex mandatario extendió sus felicitaciones por “la perseverancia del pueblo norteamericano”.
– El ex gobernante panista invitó a ser prudentes ante el grupo extremista de Al Qaeda, por lo que expresó que “no sólo debemos hablar de júbilo y justicia, sino seguir atentos a la seguridad de toda la humanidad”.
Agencias