Agudo divisionismo en la S-22 por caso de los maestros secuestradores

Print Friendly, PDF & Email

La detención de los cuatro maestros de la Sección 22 del SNTE ya provocó un escandaloso divisionismo entre el magisterio “democrático”, luego de que en la víspera rechazaron participar en la marcha convocada por la Comisión Política en exigencia de la libertad de los detenidos.

El cien por ciento de la membresía del magisterio del sector de la Periferia y el 10 por ciento del sector Ciudad, incluyendo a los trabajadores administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que habían sido convocados a ésta movilización que partió de la fuente de las “Ocho Regiones” al zócalo de la ciudad, la participación fue mínima.

Y es que los trabajadores administrativos de las delegaciones sindicales D-III 1, D-III-4 y D-III 5 del IEEPO, rechazaron participar en la marcha, argumentando que “no apoyarían a delincuentes y secuestradores” y otros más, señalaron que “esperarían hasta conocer los resultados de las investigaciones” para apoyar o no a los detenidos.

Por ello, fue notoria la poca participación de los maestros de la Sección 22 del SNTE en la movilización convocada “de última hora” por la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, así como de las organizaciones sociales que prefirieron “no meterse en broncas”.

Por su parte, el dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, (FACMEO), Erangelio Mendoza González, dio a conocer que en la región del Istmo hay movilizaciones “del pueblo” para demandar la libertad de los maestros detenidos y aseguró que por ello, las actividades escolares no se han afectado.

El apoyo a los maestros detenidos por parte de los más de 72 mil trabajadores de la educación, se ha reducido escandalosamente, lo que ha traído un público divisionismo entre el Movimiento Democrático Magisterial en Oaxaca y hasta el momento, solo parte de la Comisión Política, incluyendo la propia dirigencia seccional, participan activamente en la defensa de los maestros, presuntamente “secuestradores”.  

Agencia JM