AGRO oaxaqueño III: 147 mdp sub ejercicio 2013 / SEDESOL incumple: Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeEl pasado 31 de mayo venció la segunda prórroga otorgada por el gobierno federal al gobierno del estado para ejercer los recursos destinados para el campo según el presupuesto 2013, el cual alcanzó los 888 millones de pesos en números redondos, pero la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Sedafpa, no tuvo la capacidad de convocar proyectos de productores hasta finales del mes pasado –tiempo límite- por un monto de 147 millones de pesos, los cuales a la fecha están técnicamente en el rango del sub ejercicio 2013, es decir, bajo el esquema de que ese dinero será regresado a la federación. Así lo demuestran los documentos oficiales revisados por esta columna del banco Interacciones, filial de Bancomer, institución donde se registran los movimientos de dispersión de esos dineros a los productores oaxaqueños del agro, a través de la Sedafpa, pero esa cantidad ya no logró colocarse, a pesar de haberse otorgado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, institución encargada de supervisar la normatividad y canalizar esos recursos, específicamente por su delegación en Oaxaca, dos prórrogas para utilizar los recursos financieros. Al platicar con personal de ambas dependencias, Sedafpa y Sagarpa, no pueden dar una explicación lógica y coherente de la razón por la cual ese monto, los 147 millones de pesos que representan el 16.5% del total asignado en el año, está en un severo riesgo de ser regresado por no tener la capacidad para ser ejercidos.

ANTECEDENTES, OTRA VEZ

En esta misma columna hemos descrito cómo desde los tiempos de Salomón Jara Cruz, la Sedafpa ha sido un verdadero dolor de cabeza para la administración de Gabino Cué Monteagudo, pues la incapacidad de su primer secretario del ramo, Jara, provocó daños muy severos al techo financiero autorizado en el 2011, inédito en la entidad, mil 200 millones de pesos, pero la segunda ministración de ese año ya no fue entregada a la Sedafpa de ese tiempo porque Salomón no pudo ejercer más del 20%. En una replica solicitada por el propio Salomón Jara a este columnista, explicó que no fue un sub ejercicio lo sucedido en su año, sino un recorte realizado a todos los estados de la República por parte del gobierno federal en ese año por 10 mil millones de pesos para cubrir otras contingencias; sin embargo, la revisión a detalle de los documentos reflejan lo falsa de esa declaración, pues no sólo dejó de ejercer Salomón alrededor de 500 millones de pesos en ese año, sino el ritmo de dispersión de lo que sí logró dispersar entre productores fue extremadamente lento y burocrático, meses y meses para distribuir el dinero por la incapacidad de los funcionarios de la Sedafpa en ese año. Para darse una idea, según lo mostrado en documentos, en 2011 la Sedafpa hacía fluir recursos con 7 millones de pesos mensuales, en promedio. Durante 2013 y 2014, el ritmo de distribución ronda de los 14 a los 18 millones de pesos mensuales, pero ni así en Oaxaca se ha logrado gastar lo designado por la federación. Para cerrar con broche de oro, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental tiene en expedientes una falta de comprobación del tiempo de Salomón Jara por 60 millones de pesos, los cuales se han podido solventar en aproximadamente un 60%, pero quedarán faltantes, sin duda. Fuentes de esta columna han comentado que el gobierno del estado ha designado al ex procurador, Manuel de Jesús López López, hoy asesor del gobernador, como la persona encargada de limpiar esos faltantes ante la contraloría, pues la intención es exonerar a Salomón por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Por otra parte, también es un hecho que brinca por todos lados el haber sido utilizada la Sedafpa por Salomón y el gobierno en general como caja de financiamiento político para organizaciones sociales, vinculadas o no con el campo.

ANTECEDENTES ACTUALES

“Hubieras visto cómo trataba el delegado de Sagarpa a Salomón Jara…era ojetísimo con él”, refirió a esta columna una fuente del gobierno estatal al comentar la relación 2011 y 2012 entre el entonces delegado de la Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, y el titular esos años de la Sedafpa. Y mire Usted, amigo lector, las cosas de la vida, ahora la ruleta giró y el gobernador Gabino designó a Guzmán Corral como secretario de la Sedafpa, con lo cual pasó de la dependencia federal a la estatal. Esta acción podría entenderse con una lógica correcta de operación gubernamental, porque en teoría resultaría muy benéfico para la administración local utilizar los conocimientos de quien había revisado la operatividad desde la trinchera federal, para ahora hacer fluir los presupuestos de manera correcta desde el gobierno estatal; sin embargo, ha sido tan ineficaz la actuación de Guzmán Corral en su paso por Sedafpa, que han trascendido supuestos comentarios del gobernador en juntas de gabinete y con cercanos, en el sentido de exclamar: “Salió más …Edgar que Salomón” ¿Será? Como sea, no es posible entender a un delegado federal convertirse en secretario estatal del ramo, lo cual también lo vuelve juez y luego parte, decía no se entiende, cómo puede equivocarse tanto y regresar otra vez dinero a la federación. La realidad operativa legal marca haber cerrado la entrega de los recursos 2013 por parte de la Sagarpa el 31 de marzo de 2014, pero desde semanas antes de esa fecha habría platicado el actual delegado federal, Teófilo Manuel García Corpus con el mandatario, y según declaró en entrevista radiofónica Corpus, le planteó a Gabino la existencia de casi 400 millones pendientes de ejercer, por lo cual acordaron ambas instancias generar una prórroga hasta el 31 de mayo y se haría el esfuerzo de las dos partes para impedir el sub ejercicio. Llegó la fecha fatal y al cierre quedaron sin aplicar los 147 millones de pesos descritos.

LO QUE VIENE

La situación para la Sedafpa se complica porque ya ha tenido dos fechas límite vencidas con la intención de evitar el sub ejercicio, y para logar una nueva prórroga debe realizarse un cabildeo intenso entre los gobiernos federal y estatal; el asunto se agrava más toda vez que se vive un conflicto hasta personal entre Edgar Guzmán y García Corpus, por lo cual, la interlocución entre el delegado de Sagarpa y el gobierno del estado es únicamente el gobernador. De esta manera, por la agenda tan saturada del mandatario, el cabildeo se retrasa, porque no es lo mismo agendar una cita con Gabino, a una con Edgar Guzmán, de quien por otra parte, debería estarle operándole a Cué y quitándole esos problemas de encima, pero no. Por otra parte, el fantasma del sub ejercicio de los 147 millones de pesos es presupuesto 2013, es decir, el 2014 ni siquiera se ha tocado, cuando la designación presupuestal de este año es por 987 millones de pesos y el tiempo para recibir, gastar y comprobar la primera ministración del ejercicio vence en julio de este año; las reglas de operación han variado y ahora se requiere de instalar un comité consultivo Sedafpa-Sagarpa para determinar las formas procedentes de enviar dinero a los productores del agro oaxaqueño con fondos de este año, pero hasta hoy no se han reunido. Según datos obtenidos por la columna, la delegación Sagarpa convocó a la primera reunión el pasado 6 de junio, pero no llegó nadie del gobierno del estado; convocó a una siguiente el 7 de junio y tampoco llegó nadie. Finalmente, hay una convocatoria más de Sagarpa para este 9 de junio, a ver si ahora sí llegan. Ha trascendido que existe la posibilidad de obtener una prórroga más para no perder todo el dinero 2013, pero debe ser en acuerdos de alto nivel; si esto se llegara a dar en las mejores condiciones, podrían aprovecharse unos 90 millones de pesos de ese recurso, pero al menos 50 millones de pesos sí se regresaran irremediablemente, según fuentes consultadas. Pero si mire Usted, amigo lector, no acaban de organizarse para terminarse el presupuesto del año pasado, ¿se imagina el futuro de los recursos 2014? Y Edgar Guzmán Corral quiere ser candidato a diputado federal en 2015.

SEDESOL INCUMPLE Y MANIPULA

En otro tema, la conformación de los comités regionales de la Cruzada Contra el Hambre en esta ciudad de Oaxaca ha sido acusada por colonos de la capital de ser manipulada para colocar gentes no representativas de las mayorías, pero afines políticamente a la dependencia. Esto ha provocado el rechazo de la conformación de esos comités al menos en las colonias Azucenas, Estado de Oaxaca y La Joya en San Martín Mexicapan, así como la Moctezuma en San Juan Chapultepec. A través de un programa radiofónico se consultó la semana pasada en vivo a vecinos de la colonia Azucenas, quienes plantearon su inconformidad porque en una asamblea de colonos con tan sólo 35 asistentes –cuando debieron ser 150 mínimo para tener validez- se había nombrado al padre del agente municipal de San Martín Mexicapan como presidente del comité, básicamente sin tomarlos a ellos en cuenta. El programa de radio enlazó por teléfono a la encargada de organizar esos comités por parte de Sedesol Oaxaca, la antropóloga Silvia Solís López, quien al aire en el mismo programa radiofónico, pactó con los vecinos una nueva asamblea para ayer domingo 8 de junio a las 11 de la mañana en un salón de la colonia Azucenas para repetir la asamblea y nombrar de manera formal al nuevo comité. La reunión se realizó con una asistencia registrada de 226 vecinos, pero una vez avanzada la asamblea y ante la ausencia la funcionaria de la Sedesol Oaxaca, el suplente de la presidenta del Comité de Vida Vecinal, Comvive, Azucenas, refirió que el sábado a las 10 de la noche, un enviado del agente municipal de San Martín Mexicapan le llevó un oficio informándole la suspensión de la asamblea porque no había garantías de seguridad para la antropóloga Solís. Una pregunta clave es ¿Por qué el agente municipal suspende una reunión pactada con Sedesol? Otra más dentro de la lógica de gobierno es ¿No debe ser el agente municipal quien garantice la seguridad de cualquier acto público? Como sea, el padre del agente municipal continúa siendo el presidente del comité de la Cruzada Contra el Hambre en esa zona y Silva Solís incumplió su palabra a los colonos y a los radioescuchas. jaimelabc22@gmail.com