Poner las opciones “soltero”, “casado”, “en una relación”, “es complicado”, “separado” o “divorciado” no se cubrían todos los estados sentimentales, especialmente de las personas LGBT alrededor del mundo. Facebook agregó dos nuevos ítems para describir la situación de los usuarios. Se trata de “en una unión civil” y “en sociedad domestica”, que serán agregados a los perfiles de EU, Canadá, Francia, Reino Unido, y Australia a partir de hoy.
Facebook realizó estos cambios con la ayuda y asesoramiento de organizaciones LGBT como la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), la Gay, Lesbian, and Straight Education Network (GLSEN), y Human Rights Campaign.
“La gente homosexual debe hacer frente a opciones generales que no los terminan de describir completamente, y actualmente en muchas partes del mundo hay leyes que reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, con diferentes nombres, y decidimos incluirlas para que puedan exhibirse en los perfiles correctamente”, dijo Michael Cole, portavoz de Human Rights Campaign. “Facebook ha sido una compañía que ha intentado ser inclusiva con la comunidad LGBT y esta es una muestra de ello”, indicó.
Esas dos nuevas opciones pronto deben ser desplegadas a los residentes de otros países. Donde los matrimonios del mismo sexo ya son legales, esas opciones no aparecerán.
Un representante de Facebook dijo en un correo electrónico: “esta es una característica altamente solicitada de los usuarios. Queremos darle opciones a la gente que reflejen genuina y auténticamente sus relaciones en Facebook”.
Facebook y Network of Support del sitio, han sidio instrumentales en unas cuantas iniciativas LGBT en meses recientes.
Después de la cadena de suicidios de adolescentes gay de alto perfil el otoño pasado, Facebook hizo equipo con las iniciativas de GLAAD (Gay And Lesbian Alliance Against Defamation) o Alianza de Gays y Lesbianas en Contra de la Difamación) para poner un alto a las burlas anti-gay en la red social. Unos cuantos días después, Network of Suppoert (NOS) del sitio fue oficialmente formado.
Los nuevos estados son una espada de dos filos, sin embargo; la distinción entre unión civil y la sociedad doméstica es una que muchos grupos LGBT actualmente están tratando de borrar. De hecho, la igualdad en el matrimonio es uno de los puntos de campaña claves para muchos grupos en los NOS, incluyendo la Campaña de Derechos Humanos, GLAAD y PFLAG (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays).
Y muchas parejas en relaciones del mismo sexo que ya se han definido en Facebook como “casados” no están necesariamente ansioso de adoptar la nueva nomenclatura. Como lo escribió un usuario en un comentario de Facebook sobre la pared del Proyecto Trevor, “simplemente me dejaré en la lista como “casada” –después de 14 años, eso lo resume, incluso si no es legal”.
Vanguardia