Agosto, el segundo mes más violento del sexenio

Print Friendly, PDF & Email

En agosto se presentó la segunda cifra de ejecuciones más alta del sexenio tras caer abatidas mil 341 personas en manos del crimen organizado, dato que se ubica únicamente por detrás del registrado en abril del año pasado, cuando hubo mil 402 casos.

 

Sin embargo, el tercer periodo más violento en la actual administración, registrado en agosto de 2010, tiene únicamente 16 muertes menos que las registradas en el mes recién concluido.

En los primeros siete meses del año, el promedio mensual de ejecuciones se ubicaba en los mil 15 muertes violentas; sin embargo, este promedio se vio rebasado en agosto con 335 víctimas del narcotráfico.

Además, en los pasados 31 días se rebasó la cifra de las 55 mil ejecuciones en el sexenio, lo que deriva en un promedio diario de 26.5 muertes diarias en el país desde el primero de diciembre de 2006.

Aunque Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, en agosto hubo un aumento considerable de ejecuciones en estados como Guerrero y Nuevo León, mientras que en Coahuila y Sinaloa los homicidios se mantuvieron en un nivel estable respecto al mes anterior.

Después de que en Chihuahua se registrara en julio el mes menos violento en los últimos dos años, en agosto se presentaron 55 casos más que dicho periodo. Además, después de tres meses se vuelve a rebasar los 200 homicidios (208), pues en mayo, junio y julio se realizaron 189, 188 y 153 asesinatos respectivamente.

Agosto de este año representa el periodo más violento en la historia de Guerrero con 167 ejecuciones en 31 días, lo cual dejó un promedio de cinco asesinatos diarios y superó por 23 homicidios a marzo de este año, el cual era hasta entonces el lapso de tiempo con más ajusticiamientos en la entidad.

Respecto al mes pasado, esta entidad tuvo un alza de 39 muertes relacionadas con el crimen organizado. Además, los 959 asesinatos registrados este año ya superan a los 853 registrados en 2010 y representan 77.6 por ciento de los mil 233 casos contabilizados el año pasado.

Otro de los estados donde aumentaron las muertes relacionadas con el crimen organizado es Nuevo León, pues pasó de 67 casos a 136 víctimas del narcotráfico. En este sentido, el mes recién concluido representa el segundo mes con más asesinatos del año por detrás de marzo cuando hubo 157 muertes.

En tanto, entidades con un alto número de ejecuciones, pero que mantienen su nivel respecto a julio son Coahuila con 90 víctimas (97 el mes pasado) y Sinaloa con 103 (110 en julio).

Agosto también fue el periodo más violento para las mujeres en lo que va del sexenio de Felipe Calderón con 88 víctimas, mientras 17 cuerpos de seguridad cayeron en el combate por el combate contra el narcotráfico (siete federales, cinco municipales y cinco militares). También murieron 19 menores de edad y otros nueve funcionarios, entre los que destaca el presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales.

Agencias