Agitación política durante marzo, determina el magisterio

Print Friendly, PDF & Email

La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, determinó una serie de acciones a realizarse durante el mes de marzo, entre las que destacan un paro general de 48 horas, así como marchas representativas regionales los días 14, 18 y 21 en ésta ciudad, en el Puerto de Salina Cruz y San Pablo Guelatao, respectivamente.

Entre los acuerdos de la asamblea estatal reiniciada poco después de las 14.00  horas del sábado y recesada después de la una de la madrugada del domingo, destaca la liberación inmediata del edificio del IEEPO para resolver las diferentes problemáticas de los niveles educativos en conflicto.

Asimismo acordó que en el marco del paro de 48 horas se realicen diversas actividades: el 4 de marzo asambleas delegacionales de información y de consulta a las bases, en tanto que para el 5 de marzo movilización  masiva sectorial y toma de dependencias gubernamentales y tiendas departamentales transnacionales, de 8:00  a 18:00 horas.

En la asamblea en la que asistieron 471, de  un total de 853  delegados sindicales, se determinó realizar una marcha representativa el 14 de marzo por la tarde con el pleno del Comité Ejecutivo Seccional  y el 10% de maestros de los Valles Centrales, de la fuente de las ocho  regiones al zócalo citadino, para exigir la presentación con vida de Carlos René Román Salazar a dos años de su desaparición.

Mientras que para el 18 de marzo se acordó realizar una marcha en el Puerto de Salina Cruz, del crucero a la refinería de PEMEX al zócalo de esa ciudad en conmemoración al Día de la “Expropiación Petrolera”, con la asistencia de todo el sector del Istmo y un 10 por ciento del magisterio de las demás regiones.

Para el día 21 de marzo, en San Pablo Guelatao se movilizará todo el sector de la Sierra Norte y el 10 por ciento de maestros de las demás regiones, para boicotear el acto oficial en conmemoración al natalicio de Dona Benito Juárez.

La Asamblea Estatal se mantiene en alerta máxima incluyendo el periodo vacacional  ante posibles “embestidas del gobierno estatal y federal”, para ello, la estructura del Movimiento Democrático estaría facultado para hacer un llamado emergente, en caso de ser necesario.

 También se le dio el respaldo a la Comisión Política para atender la problemática de los Niveles  Educativos de Secundarias Técnicas, de Educación Indígena y del Personal de Apoyo a la Educación.

Se exigió al gobierno del Estado que la asignación de plazas  para todos los egresados de las 11 normales del estado de Oaxaca sea de manera automática.

Los delegados sindicales se pronunciaron por exigirle al gobierno del estado y al IEEPO el pago inmediato del bono sexenal a todo el magisterio oaxaqueño, esto se dio cuando aún desconocían que el bono había sido autorizado a pagarse a los trabajadores administrativos del IEEPO.

Finalmente, demandaron que la Sección XXII convoque a un encuentro  amplio por  la defensa de la Educación Pública para recuperar la participación de padres de familia, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y pueblo en general como el inicio de un Frente Único de Lucha Estatal.

Agencia JM