El Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), en coordinación con la asociación civil Techamos una mano, iniciaron el taller de capacitación Sustentabilidad y medio ambiente, en cinco agencias municipales, con la finalidad de generar un ingreso económico en beneficio de la comunidad y para procurar un medio ambiente sustentable.
El taller, inaugurado este lunes 28 de mayo en la agencia San Luis Beltrán, por Bernardo Somohano Castillo, director del Injuve, será impartido por integrantes de Techamos una mano y tendrá una duración de 40 horas.
Al término de la capacitación, serán instalados centros de acopio de residuos sólidos en las agencias participantes. “Es importante que las personas tomen conciencia del cuidado del medio ambiente ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país”, detalló Bernardo Somohano.
Las agencias beneficiadas serán: San Luis Beltrán, Santa Rosa Panzacola, Donají, San Felipe del Agua y Trinidad de Viguera, en donde las personas podrán utilizar los residuos para la construcción de viviendas y otros productos de valor agregado, explicó.
Asimismo dijo que el taller está dividido en tres fases: la primera consiste en conocer la opinión de las personas sobre el cuidado del medio ambiente; la segunda, en la reutilización de los residuos para darles un valor agregado y finalmente se determinará la forma como administrarán el centro de acopio.
Por otra parte, Enriqueta Pérez Delgado, integrante de la asociación Techamos una mano, añadió que con esta actividad se busca que las personas reflexionen sobre el tratamiento que le dan a los residuos que regularmente consideramos como basura, “cuando no los separamos se puede considerar como un desecho, cuando sí lo hacemos se convierte en un material que se puede reutilizar”.
Expresó que sin ánimo de lucrar con el cuidado del medio ambiente, las y los habitantes de las agencias participantes podrán obtener un ingreso económico que podrán utilizar para habilitar los espacios públicos de sus agencias.
“Los capacitaremos para que con el material recolectado hagan aretes, artesanías, papel reciclado y muchas otras que podrán vender, y con el dinero recaudado podrán pintar algunas señalizaciones o gastarlo en su propio beneficio, además que ello le dará otra imagen al lugar donde habitan pues habrá menos basura”, declaró la ambientalista.
Otro aspecto al que hizo referencia es a la participación de la población adulta: “el taller estaba enfocado a la población juvenil principalmente pero hemos visto que ha tenido una repuesta favorable por parte de las y los adultos, quienes comprenden bien que el problema de la basura compete a todos”, puntualizó.
Cabe mencionar que una vez habilitados los centros de acopio, el Instituto Municipal de la Juventud no los administrará, sino que serán los propios pobladores quienes lo hagan.