AFODEPO prepara a sus jóvenes para el futuro

Print Friendly, PDF & Email

01-afodepoEn la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), sabemos que hoy día una manera efectiva para que los jóvenes oaxaqueños comiencen a cambiar su futuro y el de sus familias es capacitándolos.

Las generaciones juveniles en San Vicente, comunidad perteneciente a Mazatlán Villa de Flores en la región Cañada, forman parte ya de un programa diseñado por AFODEPO y apoyado por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), mediante el cual los jóvenes aprenderán a sembrar sus propios alimentos en “Huertos de Traspatio”.

Arturo Sánchez Anastasio representante del sector juvenil en AFODEPO, gestionó exitosamente el apoyo invaluable de Francisco Melo Director del INJEO, quien otorgó recursos económicos a través del programa de Fortalecimiento a las organizaciones juveniles para que la capacitación en San Vicente hoy sea una realidad, el también galardonado Premio Nacional de la Juventud explicó que la situación para este sector no es nada fácil, y menos cuando el 15% de los jóvenes de 12 a 14 años no asisten a la escuela y el 60% de 15 a 19 años tampoco lo hace debido a la exclusión educativa que padecen a causa de la discriminación, por la insuficiencia en infraestructura y la baja calidad pedagógica.

“Actualmente se carecen de políticas públicas enfocadas a los jóvenes, no hay apoyo y los pocos recursos económicos son insuficientes, pero a pesar de eso seguimos trabajando, lo que estamos haciendo es enseñar a los jóvenes el tipo de productos que podrían sembrar en la zona, de acuerdo a las condiciones del clima y el suelo principalmente. El objetivo es que obtengan lo necesario para proveerse de sus propios alimentos y los excedentes los puedan vender, de esta manera además de tener alimentarse bien, ganan aunque sea poco pero al fin ingresos”.

El pasado 28 de junio arrancó la primera etapa del programa de capacitación, en el cual se contó con la valiosa participación de los investigadores de la Universidad de la Cañada, el M.C. Julio César Hernández jefe de la carrera de ingeniería en Agroindustrias, y el Dr. José Alfredo Sánchez Meraz especialista en Ciencias Ganaderas.

Maíz, lechuga, rábanos, chile, tomate entre otros, serán cosechados a corto plazo, de igual manera se criarán aves de postura, y ganado caprino. A largo plazo se espera frenar fenómenos como el de la migración que día a día se incrementa.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info