La presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Económico (CIDE) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar admitió que para este sector las festividades de la Guelaguetza, en su primer lunes, han alcanzado una afluencia de comensales entre el 70 y 75 por ciento.
Reconoció que apenas comienzan las fiestas, por lo que esperan que para el fin de semana venidero se tengan buenas y mejores noticias al respecto, así como en la captación de recursos.
Y aunque en algunos sectores de la economía del Estado los comentarios no son tan alentadores, la dirigente del CIDE y la CANIRAC planteó que en cuestión de gastronomía muchos de los visitantes vienen especialmente a degustar los platillos más tradicionales de Oaxaca y en eso a los restauranteros van bien.
Hernández Aguilar admitió que por el momento al sector los números le pintan bien, aunque no dejó de lamentar que los hechos que se registran en la capital –violencia, plantones y marchas- repercuten en la economía, también son un reto para aquellos que quieren ver una nueva imagen del Estado, principalmente de la capital.
En este sentido señaló que le toca a las autoridades estatales y municipales hacer imperar la ley, por lo que pugnó por que los compromisos hechos con los diversos sectores de la sociedad, se cumplan en la próxima administración.