Elba Esther Gordillo no tiene problema alguno para volver a buscar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si ella así lo desea, afirmó Marco Antonio del Toro.
El abogado de la maestra, sin embargo, comentó que hasta el momento no le ha comentado sobre sus intenciones de postularse nuevamente por la dirigencia de esa representación magisterial.
No hubo pacto con AMLO
En entrevista con Azucena Uresti, el abogado de la exlideresa del SNTE afirmó categórico, además, que o hubo ningún “pacto” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que trascendiera en un medio de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió bienes confiscados a Elba Esther Gordillo.
El litigante insistió en Radio Fórmula que en derivado de acciones meramente judiciales, no podría “haber mano” del presidente. “Simplemente es absurdo pensar que subsista el aseguramiento de bienes cuando se determinó la inocencia judicialmente”.
Del Toro además acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, por lo que informó que se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Y a todo esto, ¿recuerdas de qué se le acusó a Gordillo?
Elba Esther Gordillo fue en las últimas décadas una de las figuras políticas de mayor influencia… la cual también fue considerada como símbolo de corrupción. Militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta el 2006, cuando la expulsaron.
Fue capturada en 2013 y salió de la cárcel el 8 de agosto al ser absuelta por un juez federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, la última de las tres causas pendientes.
A la maestra la acusaron de: desvío de fondos a paraísos fiscales, lavado de dinero y delincuencia organizada.
No obstante, fue deficiente estrategia procesal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, y poco a poco se fueron derrumbando los cargos contra la maestra.
SDP Noticias