El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, afirmó que apoyarán y defenderán con todo a los estudiantes normalistas para que se respete su derecho a plaza automática.
Al participar en el mitin conmemorativo al aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, el dirigente gremial dijo que se trabaja al lado del gobierno de Gabino Cué, para valer la defensa de las conquistas labores de los normalistas, a quienes reiteró que el magisterio democrático y combativo no los dejará solos en su lucha, para que se les otorgue las 964 plazas de docentes de demandan.
“Nos reuniremos con los normalistas y acordaremos los mecanismos de lucha y de propuestas que encabezaremos juntos para lograr respuesta a sus exigencias”.
Afirmó que la mesa con el gobierno estatal y federal sigue abierta, para desahogar tanto los temas que conciernen al tema de los homologados, el censo propio, las plazas automáticas de los normalistas y la validación de su propuesta surgida en los foros de consulta desarrollados en todo el estado, para tener la propia ley de educación, reiterando que la reforma aprobada por el Congreso Federal y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, no aplicará en Oaxaca.
Dijo que los foros de consulta avanzan en cada una de las 8 regiones, pese a la ausencia de algunos diputados locales.
Respecto a los 3 mil comisionados que tiene la sección 22, Núñez Ginés, dijo que su gremio cuenta con sus propios mecanismos para tener certeza de quienes está trabajando.
El líder magisterial precisó que también en las mesas de diálogo que se sostendrán con la federación se buscará la libertad de los docentes y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) que se encuentran presos en penales federales, tras ser incriminados falsamente de haber secuestrado a los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.
En ese sentido la abogada Yesica Sánchez Maya, afirmó que en la apelación del auto de formal prisión dictado por el agente del Ministerio Público federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), se han caído las imputaciones del plagio, porque en las grabaciones expuestas por el fiscal no se identifican las voces de cuatro implicados, entre ellos Damián Gallardo.
Sánchez Maya, revela que el acusado fue sometido a tortura física y psicológica por parte de las fuerzas federales, lo que podría tirar todo el proceso, argumentando que se está exigiendo se valga la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del debido proceso para lograr la libertad de los acusados.
Agencia JM