Afirma Gobernador de Oaxaca que no apoya ni impulsa a miembros de su familia para diputación, senaduría o presidencia; Eviel y Mariana no tienen asegurado nada

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, envió un mensaje a la militancia, actores, actoras políticas de su partido y de paso a sus opositores políticos, al afirmar que, durante su mandato, NO apoyará ni impulsará a ningún integrante de su familia -hijo, hijas, esposa y hermanos- para ser electos, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores.

 

Después del 2030, podrán participar.

 

Y al referirse a los abucheos contra los ex funcionarios del ex presidente Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio que, firmaron el Acuerdo de Unidad con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció que ninguno tiene garantizado ser postulado un cargo de elección popular.

 

Refirió que hace 6 años, diversos actores políticos, firmaron con el entonces candidato de Morena y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo de transformación en cuyo evento hubo abucheos y silvidos.

 

Esa efervecencia la calificó como natural, porque tiene compañeros en su movimiento que, quisieran estar solos y piensan que, al llegar algunos personajes políticos o empresariales, les va tocar una diputación o senaduría. “NO. Ellos fueron porque están convencidos de que es importante la transformación del país”, matizó.

 

Al referirse al evento político que encabezó Sheinbaum Pardo en el auditorio Guelaguetza, destacó que también participaron militantes del PRI, PAN, PRD, entre ellos, Benítez Tiburcio y Pérez Magaña.

 

“Pero ninguno, ni Mariana ni Eviel, ninguno (les va tocar una senaduría o candidatura)”, enfatizó.

 

A su juicio, a la derecha y a los conservadores, les duele que se sumen. Al justificar esa adhesión, dijo que Morena no tiene culpa de las malas políticas del pasado. “Si hubo quienes gritaron pero no pasa nada. No hubo pleito, nada”, justificó.

 

“Ni Eviel ni Mariana, ni ningún otro empresario (tiene garanrizado nada), asentó y refirió el caso de un empresario oaxaqueño que lo ha apoyado y por tanto se sumó a la firma del pacto de unidad.

 

En su mensaje a la militancia, actores y actoras políticas de su simpatía, así como opositores, afirmó que a él no lo abuchearon.

 

De paso, aseguró que ninguno de sus hijos, será postulado a un cargo de elección popular, mientras él sea gobernador hasta el 2028 y posterior a ello, en el 2030, podrán aspirar a una candidatura.

 

“Están diciendo que mis hijos están pensando en ser candidatos o candidatas, entre ellas, ni hija Dulce. Yo he platicado con mi familia, con mi esposa y mis hijos que, nadie va tener un cargo hasta el 2030, nadie. Yo en el 28 termino y me voy para Betaza (su pueblo natal) y si ellos continúan tienen derecho, pero ahorita no, ninguno va ser regidor, presidente municipal, diputado local, diputado federal, ni senador”, asentó.

 

Jara Cruz, sostuvo que él no promueve a nadie, ni a los senadores, diputados, presidentes, porque el procedimiento es y será la encuesta.

 

Reiteró que le ha pedido a su familia, entre ellos, sus hermanos, que no participen en ninguna encuesta.

 

Refirió que el método de elección de las candidaturas fue reiterado por Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, porque no habrá privilegios.

 

El mandatario, anticipó que si alguno de los y las integrantes de su gabinete legal y ampliado quiere participar en el proceso electoral, lo puede hacer cuando salga la convocatoria de Morena, pero les pedira que renuncien al cargo.

 

“Para que participen lo harán. Se que vamos a tener mujeres y hombres y si alguna compañera mujer quieres ser coordinadora del Estado o Coordinador, van a tener que solicitar su renuncia”, apuntó.

 

Reiteró que en el caso de su hermano, Amador y Noe Jara, que eran perredistas como él, tampoco participarán en el proceso electoral. “Lo digo porque luego se ponen muy nerviosos algunos que piensan que somos iguales, no. Ni pienso que cuando yo termine (su mandato) ahora entra un familiar, no”, insistió.

 

Recalcó que será el y la compañera de su movimiento, los que el día de mañana participarán, “pero yo no voy a jugar ese papel. Lo dejo muy claro”, declaró.

 

En el caso de los ex priistas, destacó que se tendrán que formar porque la fila es muy larga.