El director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, aseguró que desconoce los resultados de las auditorías realizadas en 2011 a la dependencia a su cargo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señalan un desvío de recursos por más de 108 millones de pesos; así como una serie de irregularidades en la ejecución de la obra pública.
Pero luego de sostener que no conoce el informe de la ASF, dijo que todas las irregularidades que se han encontrado ya han sido solventadas.
La Auditoría encontró en la fiscalización realizada a CAO en 2011 un desvío de recursos por un importe de 108 millones 272 mil 100 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en 936 obras que no cumplen con los objetivos del Fondo. En el informe la ASF explica que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reportó en el Cierre del Ejercicio denominado “Inversión de Obra Pública, proyectos productivos y acciones de fomento 2011”, la realización de 936 obras del programa “Rehabilitación de Caminos”, por un importe de 108 millones 272 mil 100 pesos, ejecutadas por CAO, las cuales no cumplen con los objetivos del fondo.
Asimismo, detectó que no hubo documentación comprobatoria en algunas obras y en el pago de jornales a trabajadores, entre otras irregularidades.
“Desconozco lo que señalen, porque todo se ha solventado, sin mayor problema. Todo se ha solventado, no hay pendientes”, fue lo que respondió el titular de la dependencia ante el cuestionamiento sobre los resultados de las auditorías. E incluso, supuso que no era de la dependencia a su cargo a la que hace referencia el órgano fiscalizador: “Yo creo que se está equivocando de otra dependencia, aquí todo se ha solventado”.
En dado caso que hubiera irregularidades, dijo que habría que revisar en qué casos específicos, porque de lo contrario “se estaría hablando muy al golpe”.
El director general de CAO, Guillermo Martínez, sostuvo que si hay irregularidades en la dependencia éstas corresponden a los dos sexenios anteriores; sin embargo, el informe de la ASF corresponde exclusivamente al ejercicio fiscal 2011 a cargo del actual gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo y es sobre los fondos para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
“Finalmente se solventó lo observado, habría que revisar los casos específicos, si no se estaría hablando muy al golpe”, concluyó el funcionario estatal.
Agenciajm.com.mx