En el marco de la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, saludó aquí el triunfo de Gabino Cué al gobierno del estado y reconoció que el cambio lo hizo el pueblo de Oaxaca que dijo “ ya ¡basta! y se liberó del faraón, del cacique, Ulises Ruiz.”
Expresó su seguridad de que el gobierno de Cué no será represivo como el que está por salir; por el contrario, Gabino va a estar a la altura del pueblo de Oaxaca y hará un buen gobierno.
Destacó que durante sus recorridos por los 570 municipios del estado, y particularmente los 418 que se rigen por el sistema de usos y costumbres, conoció los rezagos, carencias e injusticias, pero también la voluntad de cambio que se respiraba desde antes del proceso electoral.
Al término de la presentación de la obra, que estuvo a cargo del investigador Armando Bartra, el político tabasqueño hizo un homenaje al pueblo de Oaxaca por la hazaña realizada el pasado 4 de julio al derrotar al PRI.
Y afirmó -ante numerosa audiencia que nunca dejó de aplaudir sus intervenciones en conocido centro social-, que además de poseer una extensa cultura, al pueblo de Oaxaca le hacía falta un cambio de gobierno para enaltecer más a sus habitantes.
Un pueblo con tanta cultura “no merecía seguir siendo gobernado por gente de mala entraña”, aseveró ante aplausos y expresiones de reconocimiento del público asistente.
“Merece este pueblo otro tipo de gobierno, por eso yo estoy muy contento y los felicito por lo que hicieron. Como recorrí los pueblos sé quiénes fueron los protagonistas de este cambio”, les dijo.
Y enumeró en primer lugar a los jóvenes y a los maestros, especialmente a los jubilados, “pertenecientes a la mejor organización social del país: la organización de los maestros democráticos.”
Pero también la victoria es obra de muchos maestros bilingües, dirigentes indígenas, dirigentes campesinos, organizaciones de productores, etcétera.
Resaltó que en el capítulo del libro correspondiente a Oaxaca – redactado en el mes de marzo pasado-, ya pronosticaba el triunfo y ahí explica por qué se iba a dar el cambio.
Y también les digo- asentó, conocí “y conozco a Gabino Cué, y sé que va a estar a la altura de las circunstancias del pueblo de Oaxaca.”
No es tarea fácil para gobernar- puntualizó- porque es mucho el rezago, mucho el atraso y además se necesitan recursos del gobierno federal para poder sacar adelante a Oaxaca. “Pero sí les puedo decir de lo que no tengo ninguna duda, de que no va a haber un gobernador represor en Oaxaca como lo es Ulises Ruiz.”
Su estancia en Oaxaca, destacó el ex jefe de gobierno de Ciudad de Méixco y ex candidato presidencial, le permitió conocer injusticias como asesinatos, desaparecidos, gente inocente encarcelada: “Todo eso se tiene que terminar y estoy seguro que Gabino Cué va a saber estar a la altura del pueblo de Oaxaca”.
Y esto significa un gran cambio que puedo resumir en una frase, dijo para finalizar: “El pueblo de Oaxaca se liberó; eso fue lo que lograron ustedes”.