Afectan altos precios de petróleo recuperación global: Cordero

Print Friendly, PDF & Email

El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que los precios altos del petróleo pueden poner en riesgo la recuperación económica global, ya que los energéticos son el principal insumo de la actividad industrial.

“Un contexto de precios muy altos del petróleo significa un riesgo para consolidar la recuperación económica global, y en ese sentido afecta a México. No necesariamente son buenas noticias que el precio del petróleo sea tan alto”, afirmó Cordero durante su estancia de dos días en Londres.

En entrevista con Notimex, Cordero reconoció que la crisis en Libia, que ocupa el duodécimo lugar en cuanto a producción petrolera, “puede impactar a México con precios altos del petróleo”.

El precio de crudo Brent volvió a subir para ubicarse en 115.36 dólares por barril mientras que la mezcla mexicana de petróleo se encuentra por encima de su nivel estimado para este año, de 100 dólares por barril.

Por otra parte el secretario confió en que México no resultará afectado por una apreciación del peso frente al dólar.

“El potencial exportador de México no depende sólo de nuestra moneda; depende de nuestra ubicación geográfica, de que los costos de transportación son menores en México, y contamos con una mayor plataforma logística para exportar” en relación con otras economías emergentes, explicó el funcionario.

“No vamos a imponer controles al capital, confiamos en el mercado”, añadió.

Por otra parte, Cordero descartó una doble recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México. Sin embargo, dijo que en caso de que se presente una nueva caída de la economía, México estaría preparado.

“Estamos fortaleciendo nuestro mercado interno, expandiendo el crédito a empresas para que puedan generar empleos, invirtiendo en infraestructura, en pequeñas y medianas empresas, para fortalecer nuestro mercado interno, para estar mejor preparados para una eventualidad que venga de fuera”, expuso.

El funcionario mexicano estimó que la inflación en México en 2011 será de 4.0 por ciento y añadió que “México es la única economía emergente donde las presiones inflacionarias en el mundo no se han traducido”.

“Tendremos alto crecimiento económico con estabilidad de precios”, pronosticó.

Durante su visita a la capital británica, el secretario de Hacienda se reunirá con inversionistas para hablar de las oportunidades de inversión en México.

“El Reino Unido es el sexto mayor inversor en México, el principal es Estados Unidos, y después los países europeos, Alemania, España, y Francia”, indicó el funcionario.

En cuanto a la carrera presidencial en México, que concluirá con las elecciones de 2012, Cordero, a quien se le menciona como posible candidato del Partido Acción Nacional (PAN), respondió que esperará a noviembre, cuando su partido elija a su candidato.

“Todos los panistas tomaremos nuestra decisión independientemente de en qué trinchera estemos, en noviembre. Falta mucho para noviembre, yo sigo concentrado en ser secretario de Hacienda”, indicó.

Notimex