Afectados por el Decreto 24 convocan a marcha en Oaxaca contra retención del ISR

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca afectados por el Decreto 24 anunciaron una marcha de protesta para el próximo lunes 13 de octubre, en rechazo a la retención que consideran irregular e ilegal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicada a la base trabajadora.

De acuerdo con la convocatoria difundida por los propios afectados, la movilización partirá del Paseo Juárez “El Llano” a las 10:00 de la mañana, y está dirigida no solo a empleados de base, sino también a todos los sectores de la ciudadanía.

Los trabajadores denunciaron que la medida fue impulsada por el gobierno de Salomón Jara Cruz, en coordinación con lo que califican como un “Comité Ejecutivo del STPEIDCEO espurio” y algunos delegados sindicales, a quienes acusan de “complicidad” y de traicionar los derechos laborales.
Asimismo, señalaron que en las últimas semanas han sido objeto de presiones, amenazas y consultas simuladas, además de que se ha planteado pagar millones de pesos a un despacho privado bajo el argumento de asesorías fiscales, lo que consideran una maniobra para justificar el cobro del ISR.

En su pronunciamiento, los convocantes aseguraron que la base trabajadora “no está sola ni dispuesta a tolerar más abusos”, y reiteraron su rechazo tanto al gobierno estatal como al sindicato, al que acusan de actuar a favor del patrón.

Con consignas como “¡El salario no se toca!”, “¡La dignidad no se vende!” y “¡El pueblo de Oaxaca merece respeto!”, los afectados llamaron a trabajadores, jóvenes, madres, campesinos, comerciantes, maestros, médicos, jubilados y estudiantes a sumarse a la movilización en defensa de los derechos laborales y la economía de las familias oaxaqueñas.