Debido al cierre de instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, los proyectos de investigación correspondientes al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) han sufrido serias afectaciones y retrasos, pues los docentes de tiempo completo y asignatura no han podido reportar sus avances.
El Secretario Académico de la UABJO, Víctor Pérez Cruz, indicó que los profesores deben trabajar continuamente en sus proyectos y presentar sus avances de forma trimestral; “Sin embargo, en este momento se encuentran acotados, puesto que sus expedientes y los recursos materiales para el desarrollo en sus trabajos están en las unidades académicas”.
El funcionario expuso que lo anterior ha provocado que las instancias federales suspendan el recurso económico que se destina al desarrollo de los proyectos, toda vez que no han recibido los reportes correspondientes.
Señaló que a pesar de que se trabaja provisionalmente una oficina alterna, no se han podido llevar a cabo todas las funciones de las seis áreas de la Secretaría Académica.
También se encuentra suspendidos los seis proyectos que respalda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por los cuales la Universidad recibió 2 millones 809 mil 538 pesos.
En dichos proyectos participan estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura 5 de Mayo, Contaduría y Administración y el Instituto de Ciencias de la Educación.
Cabe mencionar que la UABJO fue la institución con más proyectos aprobados en la convocatoria emitida por Sedesol; desafortunadamente, ante las circunstancias que prevalecen, dicho apoyo estaría en riesgo.
Pérez Cruz mencionó que las actividades académicas y de vinculación universitarias son gravemente afectadas por la suspensión de actividades que mantiene una fracción del STAUO, pues además se interrumpió la revisión de los planes de estudio de las licenciaturas en Enfermería, Veterinaria y Derecho.
En ese sentido, hizo un llamado a las dos fracciones sindicales para resolver sus diferencias por la vía de diálogo y valorar el daño ocasionado a la institución, así como a levantar el paro de labores.