Afecta esterilidad e infertilidad al 15% en hombres y mujeres: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La esterilidad e infertilidad son un problema de salud que actualmente afecta al 15 por ciento en hombres y mujeres, el cual no distingue género, condición social ni económica y afecta la vida de pareja en muchas ocasiones.

 

Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proporcionan orientación, atención oportuna y especializada en las unidades médicas para detectar  estos padecimientos.

 

 Al respecto el Jefe del departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la dependencia, José Ramón Pintor Sill, detalló que la esterilidad se presenta cuando la mujer no se puede embarazar después de tener relaciones sexuales de manera regular durante un año.

 

Mientras que la infertilidad se manifiesta cuando se logra un embarazo pero este no concluye en un producto, lo que ocasiona en la mayoría de los casos un aborto, afirmó.

 

El funcionario sostuvo que los varones no están exentos de esta problemática, ya que pueden presentar esterilidad primaria desde el nacimiento, debido a que los testículos del recién nacido quedan dentro de la cavidad abdominal, lo que genera un desequilibrio de temperatura para este órgano y daña la reproducción de espermatozoides, apuntó. 

 

Abundó se puede manifestar de forma secundaría, mediante la exposición a radiaciones, golpes agresivos en esta parte del cuerpo, utilizar  ropa interior muy ajustada, uso excesivo de la bicicleta, fiebres muy elevadas o enfermedades como sarampión y paperas.

 

Por su parte el Jefe del servicio de ginecología del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Víctor Edilberto Morales García, dio a conocer que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en la mujer son un factor para desarrollar esterilidad, debido a que se tapan las trompas de Falopio y ocasionan enfermedad inflamatoria pélvica.

 

“En el caso de los varones la promiscuidad sexual, el tener varias parejas sexuales, las ITS y oclusión en el conducto deferente pueden derivar en este problema de salud”, puntualizó.

 

 Morales García, indicó que en los últimos diez años los problemas de esterilidad en las parejas heterosexuales han aumentado hasta en un 15 por ciento, debido a estilos de vida como el sedentarismo, mala alimentación, y estrés.

 

Señaló que en la actualidad el Instituto Nacional de Perinatología (INP),  realiza la reproducción asistida o fecundación artificial con el objetivo de ayudar a las parejas a concebir un bebé, tema que años atrás era inimaginable.

 

Finalmente, recomendó a las parejas consumir proteínas y alimentos ricos en zinc, porque ayudan en la reproducción de espermatozoides, líquidos seminales y prostáticos, mantener una vida sexual responsable, así como visitar al ginecólogo y urólogo para recibir información y opciones de tratamiento.

Comunicado