Comunicado
15:33 En la actualidad, la disfunción eréctil (DE) es un problema de salud que enfrentan varones mayores de 40 años, sin embargo también afecta a hombres jóvenes que por vergüenza no admiten padecer esta enfermedad, que de no atenderse oportunamente y con el especialista indicado, puede desencadenar problemáticas de otra índole.
Así lo señaló en entrevista, Jaime Osvaldo Monsoi Vásquez, médico urólogo, adscrito al hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien precisó la DE es la incapacidad recurrente para lograr o mantener una erección durante el acto sexual.
Detalló que existen factores psicológicos y orgánicos causantes de esta enfermedad, tales como la ansiedad, estrés, problemas de entorno social y laboral, padecimientos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas y cardiovasculares, fracturas de columna vertebral, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Añadió que algunas veces es consecuencia de la toma crónica de fármacos con acción hormonal, psicótropos, antihipertensivos y antidepresivos, asimismo agregó que las personas que han sido tratadas quirúrgicamente por cáncer de próstata, colon o recto, también pueden padecer disfunción eréctil y que la edad es el factor de riesgo más importante para detonar la enfermedad.
Destacó que el 90 por ciento de los hombres con alteraciones afectivas o depresión padecen esta complicación con mayor frecuencia.
Por ello instó a la población en general a practicar actividades físicas por lo menos 30 minutos al día, comer sanamente, no abusar en el consumo de bebidas embriagantes y tabaco, además de fomentar estilos de vida saludables, para evitar la aparición de esta enfermedad en el varón.
En ese sentido, recomendó que si presentan problemas de erección, falta de apetito sexual, eyaculación precoz, acudan a las unidades de salud para que se les realice una exploración física, además de proporcionarles orientación y consejería, y puedan ser referidos con el especialista indicado, a fin de solucionar dicha problemática.
“Dado que la disfunción eréctil está desencadenada por múltiples factores, el tratamiento debe atenderse de manera integral, por lo que estará orientado según las expectativas y deseos del paciente, con la participación y apoyo de su cónyuge en todo momento”, concluyó el especialista.