Afecta deserción escolar a comunidades de cuatro regiones del estado, reconoce Sedesoh

Print Friendly, PDF & Email

19-sedesohLa Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), reconoció que la deserción escolar afecta a miles de niños y niñas de la Sierra Mazateca, Sur, Norte y la Costa, por lo que el programa BIENESTAR se ha ampliado tras exponer que la meta para el 2016 será la reducción de la pobreza en un millón de oaxaqueños.

El titular de la dependencia, Alejandro López Jarquín expuso que a través de los diversos programas que se implementan a través de la secretaría se logrará dicho objetivo.

En este sentido precisó que a través de BIENESTAR no sólo se distribuirá útiles escolares o desayunos a través de las cocinas comunitarias también se implementará la entrega de zapatos a los niños y niñas.

Precisó que de acuerdo al programa piloto se han entregado ya 20 mil pares de calzados en los diversos niveles educativos y que en breve arrancará la distribución de otros 20 mil.

Destacó que por ser una estrategia de prueba, las empresas encargadas de la distribución de uniformes son las encargadas también de los zapatos, sin embargo expuso que para el periodo escolar 2014-2015 se implementarán las licitaciones correspondientes como lo marcan las reglas de operación.

Manifestó que para la entrega  de estos apoyos se han invertido ocho millones de pesos de los 860 millones que se han aplicado en los diversos esquemas de atención para combatir la pobreza y marginación en la entidad.

Puntualizó que se benefician a 40 municipios y a 210 planteles de educación básica, y el próximo ciclo escolar se espera una inversión de poco más de 20 millones de pesos.

Jarquín López reconoció que la deserción en algunos municipios de cuatro de las ocho regiones del estado aún es considerable, expuso que de acuerdo a las cifras oficiales se ha logrado bajar esta problemática hasta cinco puntos porcentuales de los 970 mil niños y niñas a los cuales se les han brindado atención.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info