Padecimientos como el cáncer, la diabetes y otros más podrían ser atribuidos no sólo a la mala alimentación sino que además a los productos que son comercializados en las grandes cadenas transnacionales.
La mayoría de los oaxaqueños y oaxaqueñas consumen alimentos procesados y han hecho a un lado la idea de generar su propia comida.
La falta de tiempo así como de información ha llevado incluso a que los campesinos que cultivaban a grande escalas las hortalizas, verduras y demás ya no lo hagan, aseguró Karina Bautista directora del Programa Amaranto del Puente a la Salud Comunitaria A.C.
Por lo que la situación ha llevado a los organismos en la materia a analizar la situación a través del foro La Situación Alimentaria en México y Oaxaca, perspectivas y retos.
De acuerdo a la especialista en la producción del amaranto el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Oaxaca no son producidos aquí, provienen de otras regiones incluso del extranjero.
Lo que ha incidido en el incremento de personas con cáncer, diabetes y otros, por lo que se busca impulsar la siembra y producción de los alimentos.
Carina García