Los adolescentes que usan el Internet en forma patológica son más propensos a desarrollar depresión que aquellos que no lo hacen, según un informe publicado hoy en línea por el diario de la Asociación Médica Americana (JAMA).
De acuerdo con el artículo, desde mediados de la década de 1990, el uso patológico de Internet, es decir no controlado e irrazonable, ha sido identificado como un comportamiento problemático con signos y síntomas similares a los de otras adicciones.
Dicho uso ha sido asociado con problemas de salud, conductas agresivas y otros síntomas psiquiátricos.
Médicos expertos de Australia y China estudiaron el uso patológico y luego los problemas de salud mental entre casi mil 50 adolescentes de 15 años en edad promedio en China.
Los participantes fueron evaluados por depresión y ansiedad utilizando escalas previamente validadas.
Además, los jóvenes completaron un cuestionario para identificar el uso patológico de Internet, incluidas cuestiones que reflejan una típica conducta de adicción.
Según los autores del estudio, “este resultado sugiere que los jóvenes que inicialmente no tienen problemas de salud mental, podrían desarrollar depresión como consecuencia del uso patológico de Internet”.
El análisis de estudio indicó que la detección de las personas en situación de riesgo en el ambiente escolar podría considerarse una estrategia eficaz para la prevención temprana.
El reporte sugiere que la intervención temprana podría reducir la carga de depresión y posteriores problemas mentales entre los jóvenes.
Por lo tanto, un programa para la detección del uso patológico de Internet podría ser considerado en las escuelas secundarias con el fin de identificar a individuos en riesgo para un posterior asesoramiento y tratamiento temprano.
La Crónica de Hoy