El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitirá una notificación a la Secretaría de Administración del gobierno de Gabino Cué para restringir el uso total del Estadio Benito Juárez para eventos públicos y masivos.
Este domingo la empresa Show Time anunció la celebración el próximo 26 de abril de una presentación del artista mexicano pop Luis Miguel en la sede del estadio Benito Juárez.
Víctor Hugo Sánchez, representante de la compañía y promotor de la gira del cantante en México, informó que en el inmueble se instalaría una parafernalia de 300 toneladas de luz y sonido que será traslada a la capital en 10 traileres.
En tanto el director de Vinculación Social del IEPC Luis Zarate Carballido, reconoció que hay un dictamen realizado por expertos que evidencia un posible riesgo de colapso si se utilizara la mitad hacia el frente del estadio, que tiene una capacidad de 12 mil asistentes.
“Si se utilizaría se deberá tener las medidas de apremio correspondiente, porque hay una zona restringida, ubicada en la zona poniente del estadio”.
Indicó que de acuerdo al dictamen realizado hay fracturas contundentes en las columnas de la zona poniente del inmueble que soporta el peso de poco más de 6 mil gradas, mismas que también presentan agrietamientos.
En el estudio establece que las fallas estructúrales fueron motivadas al asentar el peso máximo de la infraestructura sobre un terreno blando, además de que hubo falta de mantenimiento.
Zarate dijo que de utilizarse el inmueble tendrá que realizar una nueva evaluación física por parte de la dirección de protección civil del municipio de Santa Lucía del Camino y del propio gobierno estatal para determinar las condiciones del sitio y su posible uso.
Dependiendo de las determinaciones realizadas se notificara a la Secretaría de Administración de los riesgos para que determine y concluya si se concede la renta del inmueble a la cancela.
Aclaró que de no acatarse las recomendaciones y ocurriera una tragedia, correspondería al IEPC emitir las sanciones y responsabilidad contra los promotores del show y las autoridades que hubieran incurrido en alguna omisión tras no acatar la advertencia.
Milenio