Autoridades de Bienes Comunales de San Pedro el Alto Zimatlán advierten de un derramamiento de sangre y un estallido social ante un conflicto agrario que mantienen con tres municipios del Distrito de Sola de Vega.
El presidente de este organismo Pedro Donaciano Cortes aseguró que esta situación podría alcanzar los niveles de violencia del estado de Guerrero.
Explicó que más de 10 mil hectáreas de bosque han sido invadidas por Santo Domingo Teojomulco aliado con Santiago Textitlán así como Santa María Lachixío.
Las autoridades de la agencia de San Pedro el Alto Zimatlán Álvarez Oaxaca hacemos un llamado enérgico ante la falta de interés para dar solución al conflicto agrario por el cual atraviesa la comunidad.
Pese a las diversas denuncias que hemos interpuesto ante las autoridades federales y estatales, para evitar un estallido social en esta zona son pocas las respuestas que hemos recibido.
De acuerdo a la Resolución Presidencial de 1954 da el derecho de posesión a San Pedro el Alto de 30 mil 47 hectáreas de bosques, sin embargo los intereses políticos y económicos pretenden arrebatar las tierras a una comunidad que se ha caracterizado por el uso sustentable de los bosques y producción de madera de pino.
“El pasado 29 de octubre dos habitantes de la localidad sufrieron de una serie de agresiones por parte de los pobladores de las tres localidades mencionadas, quienes en un acto arbitrario desnudaron a los hombres y los hicieron caminar sobre espinas, no conforme con eso incendiaron al menos 29 ranchos”, señaló.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info