Advierten colapso de Cordillera Norte ante la falta de atención de autoridades

Print Friendly, PDF & Email

26-nazario-garciaLa Coordinadora del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), advirtió que de continuar con el abandono de la Cordillera Norte, ésta podría colapsar en 10 años y generar graves desastres naturales.

El representante del organismo, Nazario García Ramírez, lamentó que  a la fecha no existan políticas públicas para el rescate de la flora y fauna de esta zona de la entidad “porque invertir al medio ambiente no representa una obra de relumbrón y que pueda dar mayor fama a los funcionarios”.

La omisión de los tres niveles de gobierno, ha generado que las áreas protegidas, los bosques y demás sean invadidos, talados y destruidos, expuso al señalar que actualmente animales felinos se han salido de su habitad natural “debido a la invasión y al crecimiento de la mancha urbana”.

Es necesario que las autoridades en esta materia se pongan a trabajar y no a promover proyectos mediáticos; el zócalo no requiere de más ardillas, deberían implementar programas a futuro y para un beneficio real.

En San Pablo Etla y Donajì, la fauna canina ha invadido las áreas naturales ante la irresponsabilidad también de los dueños, por eso firmaremos un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la implementación de albergues caninos.

Manifestó que esta problemática ha contribuido en que en algunas de las poblaciones de la Sierra Norte, Pumas, la Pantera Negra y el Jaguar se salgan de su hábitat natural, desde hace dos años.

Situación que no ha preocupado en mucho a las tres instancias de gobierno, porque el medio ambiente no los puede posicionar políticamente “hace dos años se capturó a un jaguar, pero el gobierno ordenó su liberación con el compromiso de apoyar a los ciudadanos sin embargo a la fecha no se ha logrado”.

Ante ello advirtió que de no establecer políticas públicas en este sector además de  no contar con programas que incidan de manera real, la Cordillera Norte se colapsará en un periodo no mayor a los 10 años.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info