Autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapas, emplazaron al gobierno del estado a cumplir con su compromiso de avanzar en la defensa legal de su territorio y al pliego de demandas de 15 puntos, de lo contrario, advirtieron reanudar sus movilizaciones y para ello dijeron “estar preparados para todo”.
Luego de ser recibidos por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González e Hildeberto Mendoza González, respectivamente, reconocieron que existen serias diferencias con sus homólogos de San Miguel Chimalapas, quienes “se colgaron” del bloqueo carretero que los primeros realizaron del 17 al 19 de marzo.
Afirmaron, que la actitud de los “hermanos zoques” de San Miguel Chimalapas, molestó a los 15 mil habitantes de Santa María, por lo que en asamblea se acordó deslindarse de esa comunidad y que en la reuniones con el gobierno del estado no se aceptaría la presencia de sus vecinos.
Al externar su molestia por la “confusión de logística” del gobierno estatal, al pretender juntar en una reunión a las autoridades municipales y comunales de ambas poblaciones, los indígenas zoques de Santa María, mostraron su confianza de que el gobierno del estado ahora sí cumpla con el compromiso que el pasado 01 de abril hiciera el gobernador Gabino Cué en su visita a la microregión.
Sin embargo, advierten que si en un plazo perentorio no hay avances en la atención y solución a los 15 puntos del pliego de demandas, presentadas al gobernador del estado, la cabecera municipal y las 21 agencias municipales de Santa María Chimalapas, reanudarán sus movilizaciones, pero ahora, no serán más bloqueos carreteros y para ello “estamos preparados para todo”, amagaron.
En la próxima semana, dijo el munícipe, el gobierno del estado buscará una reunión en la Scretaría de Gobernación para avanzar en otros puntos relacionados a la pacificación en la zona limitrófe con el estado de Chiapas, para evitar mas invasiones de parte de los talamontes chiapanecos.
Aclaró que por el momento ya hay un compromiso de seguir adelante en la atención a los cinco temas del pliego petitorio, que son el agrario, jurídico, social y económico.
En la reunión de éste martes por la tarde en palacio de gobierno, al que asistieron delegados federales, funcionarios estatales y diputados locales, se expuso ante el gobernador Cué Monteagudo, la necesidad de contratar a un abogado para informarles directamente sobrelos avances en los procesos de la Controversia Constitucional y en los Juicios de Amparos.
Agencia JM