Autoridades agrarias de Santa Catarina Juquila advirtieron que el resguardo del centro religioso “El Pedimento” permanecerá bajo su resguardo y no de la iglesia católica.
Este lugar se ha convertido en la manzana de la discordia entre ambos grupos debido a que genera al menos 10 millones de pesos anuales producto de las limosnas de los peregrinos.
El representante de Bienes Comunales de este municipio de la Sierra Sur, Marcelo Salinas Cruz aseguró que la situación se ha agudizado ante la falta de atención de las autoridades a este problema de posesión y a la intromisión de los representantes municipales de este Ayuntamiento.
“Puede registrarse un derramamiento de sangre sino se pone atención, pero nosotros no dejaremos el lugar porque somos los facultados para su funcionamiento”, insistió.
A unas semanas de que este centro religioso reciba a miles de fieles católicos por la celebración de la Virgen de Juquila y a más de un mes de su coronación pontificia la situación es alarmante.
El pasado domingo un grupo de comuneros pretendieron desalojar a los representados por Salinas Cruz por lo que se registraron al menos dos balaceras.
De estos hechos las autoridades registraron saldo blanco, sin embargo y ante la advertencia de este grupo, no se descarta un conato de violencia.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info