Advierte Yaveo derramamiento de sangre ante falta de atención a conflicto agrario

Print Friendly, PDF & Email

04-yaveoIntegrantes de la comunidad de Santiago Yaveo, advirtieron el derramamiento de sangre ante la falta de atención del conflicto agrario que mantienen desde hace 200 años con la vecina comunidad de Santa María Matamoros, en la Sierra Norte.

El comisionado de los comuneros, Gustavo Méndez Bautista, relató los hechos violentos que suscitaron la mañana de este miércoles, cuando fueron atacados con armas de fuego, cuando trabajaban en los campos ubicados dentro de las 14 mil hectáreas en disputa.

Al menos 180 campesinos fueron agredidos por pobladores de Santa María Matamoros, con armas de fuego de alto calibre, en el paraje denominado Arroyo Piche.

Méndez Bautista, manifestó que a pesar de no haber heridos, los habitantes de Santiago Yaveo, retuvieron a uno de los líderes de la comunidad con la mantienen una disputa, Emiliano Toribio y advirtieron que no lo dejarán en libertad hasta que las autoridades den una repuesta a sus demandas.

En ese sentido advirtió que la violencia podría agudizarse en caso de no encontrar solución.

Del mismo modo aseguró que los 11 pueblos que componen esta zona podrían levantarse y accionar de manera contundente.

El comunero, expuso que Santiago Yaveo exige el 20 por ciento de las 14 mil hectáreas en disputa “aunque contamos con la resolución presidencial, sólo queremos que este conflicto termine”.

Emplazó a las autoridades a dar repuesta a sus demandas, de lo contrario podrían agudizar sus acciones.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info