Su cuerpo apenas se sostiene sobre unas piernas cuyos músculos, a falta de proteínas han desparecido para dejar lugar solo a unos huesos afilados, sus caderas puntiagudas y brazos de apariencia frágil reflejan una realidad inherente. El miedo a subir de peso casi le quita la vida.
Con apenas 19 años de edad, Claudia relató que a los 16 comenzó a disminuir el consumo de grasas, poco a poco su obsesión fue creciendo hasta medir cuidadosamente las calorías ingeridas por cada alimento, además de ejercitarse más de dos horas diarias.
Actualmente asiste a terapia psicológica y su familia la apoya para consumir los alimentos adecuados que el nutriólogo recomienda, recibe atención médica debido a las múltiples secuelas que quedaron por la enfermedad, y hoy continúa luchando contra este mortal padecimiento.
La anorexia es un trastorno mental que se presenta con mayor frecuencia en el sector femenino, ya que afecta a un hombre por cada 20 mujeres, así lo informó la encargada del programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Patricia Ramírez Almanza.
Destacó que durante el 2010 se otorgaron mil 781 consultas respecto a bulimia y anorexia, asimismo durante el primer cuatrimestre de este año, se brindaron 46 y 29 atenciones en mujeres y hombres respectivamente, en un rango de edad entre los 10 a 19 años.
Indicó que la mayoría de los pacientes con este problema son diagnosticados en etapas avanzadas, en ocasiones hasta llegar al hospital como casos de urgencia médica, siendo el grupo de edad más vulnerable entre los 14 a 18 años.
“El descontento con la imagen corporal de uno mismo, puede provocar principalmente en los jóvenes, dietas rigurosas, exceso de ejercicio, consumo de diuréticos y sentimiento de culpa por consumir alimentos; desencadenando trastornos alimenticios, que de no tratarse oportunamente ponen en riesgo la salud de las personas”, subrayó la especialista.
Explicó que la falta de nutrientes, sobre todo en edades tempranas ocasionan: menorrea (falta de la menstruación), infertilidad, embarazos de alto riesgo en la etapa reproductiva, anemia, lento crecimiento en los senos, retraso en el desarrollo puberal, caída del cabello y dientes, uñas quebradizas, deshidratación, depresión constante, aislamiento, por mencionar algunos.
Recalcó que tanto la anorexia como la bulimia son padecimientos que están altamente relacionados con los estereotipos de belleza, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a exaltar los valores internos y desarrollar confianza en los niños sobre su aspecto.
Finalmente recomendó, sobre todo a los padres de familia, estar atentos a los hábitos alimenticios de los menores, así como sus cambios de humor, relaciones sociales, vigilar sus actividades deportivas, además de establecer una buena comunicación para que tengan estilos de vida saludables y evitar complicaciones a la salud.