Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron con dar el grito de Independencia en el zócalo de la ciudad ante los acuerdos de asamblea por la falta de respuestas a sus demandas.
Aunque no se ha definido el horario para cumplir con este protocolo, los mentores manifestaron que evitaran a toda costa cualquier enfrentamiento con elementos de la policía quienes como todos los años resguardan esta zona para garantizar la seguridad de quienes asisten a esta ceremonia.
En este sentido el integrante de la Comisión Política de Valles Centrales, Gustavo Martínez recordó que pese al acuerdo entre el gobierno del Estado, representantes del poder Legislativo y la gremial, la Ley Estatal de Educación aún no ha sido aprobada.
Además enumero otra serie de demandas incumplidas en las que destacan la recuperación de escuelas en poder de la Sección 59, la regularización de los pagos por servicios educativos entre otros.
En este sentido explicó que ante la lucha que ha mantenido la gremial al menos seis instituciones educativas han regresado a las filas del magisterio “todo ha sido gracias al trabajo de los compañeros y no así de las autoridades”.
Expuso que en total son 120 escuelas en disputa de las cuales más 20 se encuentran en la región de Valles Centrales y en algunas comunidades como Santiago Apostol y San Pedro Mártir Ocotlán.
Del mismo modo el maestro expuso que será este lunes cuando se ha oficial la entrega de espacios a los normalistas egresados ya que se les proporcionara sus claves, lo que echa abajo las versiones de las autoridades federales quienes negaron la entrega de plazas.
El mentor también advirtió que el magisterio podría ampliar su periodo de movilizaciones y de plantón en el zócalo de la ciudad de no obtener respuestas a las demandas pendientes, sin embargo esta situación será definida este nueve de septiembre.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info