Advierte PC peligro en Oaxaca por el crecimiento de montañas

Print Friendly, PDF & Email

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza  Sánchez reveló que Oaxaca se encuentra en un grave riesgo por los deslizamientos de tierras, ya que desafortunadamente, las montañas de la entidad están jóvenes y tienden a crecer; por lo que llamó a la población a crear la cultura de protección civil, particularmente en la Mixteca.

 

Al instalar los consejos de Protección Civil, apuntó que la entidad se vuelve más vulnerable en afectaciones por las lluvias, pues de los más de 32 ciclones tropicales que se prevén para todo el País, 30 afectarán severamente a Oaxaca y sus regiones, pues es ahí cuando el cambio climático empieza a cobrar sus primeras afectaciones.

Ante ello, puntualizó que se debe actuar ya de manera oportuna, para que al presentarse las primeras lluvias, tanto los cuerpos de seguridad, autoridades municipales y la misma ciudadanía, conozcan qué hacer ante incidentes que se pudieran registrar, pues se busca evitar el aumento de las cinco muertes por estos fenómenos, que van en Oaxaca.

Consejos regionales de Protección Civil en la Mixteca

Este viernes fue instalado en la población de Tlaxiaco el Consejo Regional de Protección Civil de la Mixteca, en el cual convergen más de 50 autoridades municipales, quienes buscarán mediante la presentación de incidentes, acceder a los recursos que da el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN).

El evento estuvo presidido por el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el delegado regional de departamento José Antonio Ramírez García, la encargada del Módulo de Desarrollo Sustentable en Teposcolula, Gloria Bautista Cuevas y el de Tlaxiaco, Tomás Acevedo Rosas, como de igual modo autoridades municipales y de seguridad.

En el evento, Ramírez García destacó la importancia de realizar la instalación de estos consejos, pues mencionó que hasta el momento ninguna población en la Mixteca cuenta con un Atlas de Riesgo, para que las personas conozcan cuales son las zonas que presentan foco rojo, durante y después de la temporada de lluvias.

Señaló que con la instalación de estos consejos ayudará a mejorar la gestión de los recursos del FONDEN, pues en la actualidad, debido a la nula figura de Protección Civil en los ayuntamientos, ha ocasionado que se más tardada, que los apoyos para la atención de deslaves, inundaciones, entre otros rubros más, bajen a quienes más lo necesitan.

Agencia JM