Advierte Pavel López cargada a favor del PAN en 2012

Print Friendly, PDF & Email

El próximo año habrá una cargada política y presupuestaria a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió el diputado local Pavel López Gómez, al señalar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 contempla incrementos en gastos de difusión oficial y reducciones importantes en educación superior, deporte y desarrollo social.

 

 

De acuerdo con datos difundidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados -dijo- Felipe Calderón Hinojosa quiere quitarle a la educación superior 1.7 por ciento de su presupuesto, 6.3 por ciento al área de posgrados y desaparecer los apoyos en servicios educativos concurrentes, que eran de 18 mil 730 millones de pesos.

 

En el rubro de deportes, el perredista señaló que se pretende recortar la inversión en 32 por ciento, contemplando sólo 3 mil 836.7 millones, cuando en el presente año se aprobaron 5 mil 643.8 millones de pesos.

 

El diputado Pavel López destacó que en contraste, Calderón Hinojosa pretende aumentar los gastos de difusión en Presidencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que obtendrían hasta 23.5 y 21.9 por ciento más de lo ejercido este año.

 

Consideró incongruente el proyecto presupuestal, cuando en lo que va del 2011 se observan subejercicios por más de 28 mil millones de pesos, entre los que destaca la misma SCHP con Mil 426 millones, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 8 mil 442 millones.

 

“Lo que se da a entender con el proyecto enviado por Presidencia al Congreso de la Unión, es que el último año de Felipe Calderón será de más propaganda y menos apoyos reales a los mexicanos”, adelantó.

 

Como todos sabemos –aclaró el legislador local- el 2012 es un año que se espera difícil en cuestión económica; sin embargo, “el proyecto del PEF2012 propone reducciones en todos los rubros de desarrollo social, y sólo un incremento para el programa electorero de 70 y más”.

 

López Gómez pidió al Congreso de la Unión analizar la propuesta y velar por el bien común; “nuestro exhorto –señaló- es por la reasignación de los recursos para cuidar antes que nada la generación de empleos, el fortalecimiento de las universidades públicas, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de los mexicanos”.