El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa advirtió cero tolerancia contra la delincuencia organizada al poner en marcha la base de operaciones mixtas denominada “Fuerza Especial Oaxaca” en el municipio de Juchitán de Zaragoza ante la ola de violencia que ha azotado esta demarcación de la región del Istmo de Tehuantepec.
Por ello han sido desplegados al menos 500 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Área, Policía Municipal y Estatal en al menos 50 vehículos para garantizar la seguridad de los habitantes de esta localidad.
“Esta Fuerza Especial Oaxaca se constituirá en una base de operaciones mixtas que se constituirá de manera permanente en la zona del Istmo”, aseguró Murat Hinojosa quien no descartó implementar este operativo a las otras siete regiones del estado.
Lo anterior para complementar o a suplir si es necesario las tareas de seguridad que realizan las policías municipales del estado se Oaxaca, aseguró.
Es una nueva fuerza de seguridad que trabajará como una especie de mando único, agrego el titular del poder Ejecutivo quien insistió que en la entidad hay tranquilidad y paz.
Al ser cuestionado sobre loa hechos violentos en donde perdió la vida la candidata del PRI a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza Pamela Terán así como la fotoperiodista María del Sol Jarquín y su chofer, se limitó a señalar que habrá “cero tolerancia con cualquier grupo de cualquier tipo, vamos en contra de la delincuencia organizada y en contra de la impunidad”.
Incluso aseguró que no existe riesgo de que se cancelen las elecciones en la región del Istmo de Tehuantepec al señalar que desde este domingo los candidatos han reactivado sus eventos proselitistas.
Sin embargo, al menos cinco candidatos y candidatas han suspendido sus campañas ante la falta de seguridad en la zona entre ellas Gloria Sánchez López edil se Juchitán con licencia que busca una diputación local ahora por MORENA.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juchitán se encuentra en el noveno lugar de los municipios del país.
En lo que va de este año asesinaron a 95.1 personas por cada 100 mil habitantes; es decir de dos a tres diariamente tan sólo en esa localidad.
Carina García